
(Libertad Digital) María Dolores de Cospedal. En su primera intervención como secretaria general del PP, ha vuelto a emocionarse cuando ha agradecido la confianza en ella para el cargo. De su partido, ha dicho que "los mejores están en el PP" y se ha comprometido en emplear "todas sus fuerzas" para que los españoles vean en el partido un "instrumento indispensable para la defensa de la unidad de España".
Convencida de que "vamos a ganar", porque somos "el mejor partido de España", ha indicado que su partido es "fuerte" y "unido", y que desean tener "dirigentes que den ejemplo defendiendo nuestros principios y valores". El "honor" que ha recibido, ha dicho, le llena "de ilusión y responsabilidad". Tras pedir perdón por adelantado por los errores que pueda cometer, ha afirmado que no tiene que envidiar nada a nadie "en valentía y amor" a la gente del PP.
Cospedal hizo hincapié en el agua, "necesitamos un gobierno política nacional del agua", dijo que el Gobierno "tiene que gobernar, que tomar decisiones, no podemos seguir con un Gobierno cuya una política en el tema del agua es que se enfrente entre sí". Apostó por "un Gobierno que sepa que los ríos no tienen fronteras, que son de todos, el agua es de todos, y el agua de donde sobre a donde falte".Lo que mejor nuestro partido tiene son sus afiliados, y este es el partido que va a ganar las elecciones generales. Hubo frases de Cospedal dirigidas a los compromisarios estremecedoras como decir que "ninguno de los que estáis aquí sois mejores que nosotros, excepto el presidente". "Hemos votado por inmensa mayoría –Rajoy recibió el apoyo de menos del 85 por ciento de los compromisarios pese a que la mayoría eran gente del aparato y la de Rajoy era la única candidatura– al líder que nos va a llevar a ganar las próximas elecciones".
Palabras para los miembros del PP vasco, pero en la línea de todos los dirigentes próximos a Mariano Rajoy, ni una sola mención a San Gil. El guión de Génova funcionó a la perfección y la inclusión de Mari Mar Blanco en la ejecutiva permitió a Cospedal dedicarle unas palabras y una gran ovación de los compromisarios para contrarrestar el trato dado a María San Gil. La flamante secretaria general del PP terminó su intervención con unas sentidas palabras de agradecimiento a Ángel Acebes. También se refirió a Castilla la Mancha y se mostró segura de que el PP "va a gobernar la región en 2011".
Y el broche final fue la referencia a Rajoy como "nuestro capitán". Dijo Cospedal que "tenemos la enorme suerte de contar con un hombre firme, de valor y constancia probados, que ha defendido la libertad y la igualdad de los españoles, que ha estado siempre presente a pesar de los ataques, que va a llevar este barco a buen puerto, un capitán de hombre y mujeres, templanza ante las dificultades, coraje para superarlas y gallardía para defendernos a todos, un gran patriota, nuestro capitán, nuestro presidente, Mariano Rajoy".
Tras la primera reunión del Comité Ejecutivo ha llegado la presentación de sus miembros en el plenario y las primeras intervenciones de la jornada.
Camps: "Somos los mejores"
El presidente de la Comunidad Valenciana dio toda una lección en su discurso de lo que es el espíritu búlgaro. Comenzó su intervención al grito de "enhorabuena, una vez más hemos dado la talla, ¡somos los mejores!"
Para Francisco Camps el Congreso han sido "tres días hermosos, llenos de debate, de propuestas, intensos". El presidente valenciano explicó que "desde que Rajoy nos convocó, sabía también que este congreso el partido lo iba a ganar". Y, a continuación, empezaron los elogios al líder. "Gracias por tu esfuerzo, por tu convicción, por ser como eres, por tu cercanía y por liderar este proyecto político para hacerte presidente de España. Tenemos los populares al mejor presidente posible, que sale de este congreso más feliz, más ilusionado y más frente si cabe para poder liderar el discursos político de este gran partido".
Camps dijo que "a partir de este mismo minuto vamos a hacer lo que sabemos hacer trabajar en nuestro ámbito para hacer grande nuestras organizaciones regionales al servicio del partido nacional, no hay otra ambición, no hay otro interés". Camps regaló al plenario reflexiones tan sesudas como "cuantos más valencianos felices, más españoles felices porque los valencianos son españoles".
Nacho Uriarte, presidente de NNGG, ha hecho un optimista discurso en el que ha invitado "a soñar" y a "inyectar vida" en el "gran camino" que ahora empieza su partido. En el capítulo de agradecimientos ha hecho mención expresa a Ángel Acebes.
También se ha referido a Acebes Miguel Sanz, que le ha seguido en el turno de palabra. Además, ha mencionado a Ortega Lara y María San Gil, a quienes ha agradecido su "trabajo y dedicación". En su discurso ha habido alusiones a la política antiterrorista y alguna que otra enigmática frase. "Algún día se sabrán algunas cosas que Rajoy no consideró oportuno desvelar para no perjudicar un ápice al PP", ha apuntado. Tanto Sanz como Uriarte han coincidido en sus elogios a Rajoy y también a sus nombramientos.
Incompatibildad desincompatibilizada
Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular aprobó esta mañana por unanimidad que María Dolores de Cospedal pueda compatibilizar sus cargos de secretaria general del partido y de presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
El artículo 7 de los Estatutos establece que para acceder a cargos públicos o puestos de dirección del partido, los militantes deberán respetar los siguientes criterios: "con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o secretario general en el partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional".
Sin embargo, el propio artículo recoge que el Comité Ejecutivo Nacional pueda resolver las cuestiones que puedan plantearse en materia de incompatibilidades "adoptando, en su caso, la autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del partido".

DISCURSOS: