Menú
EX MINISTRO DE JUSTICIA CON EL PSOE

De la Quadra, 1992: "Si se hubiera atendido a los expertos no se hubiera producido" el crimen

El que fuera ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, calificó el 29 de junio de 1992 de "error trágico y lamentable" la decisión del Sánchez Yllera que concedió un permiso al asesino de la niña Olga Sangrador. El entonces presidente del CGPJ, Pascual Sala, hoy magistrado del Tribunal Constitucional, dijo que cumplió la Ley.

L D (EFEDATA) Tomás de la Quadra dijo tres días después del hallazgo del cuerpo de Olga Sangrador que cualquier expediente contra el juez "está dentro de la función jurisdiccional" del CGPJ, y añadió que "no descarta" revisar la actual normativa que deja en manos de los jueces la concesión de permisos carcelarios.

Añadió que "llama la atención" que el juez –ahora Jefe de Gabinete de María teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno de Zapatero– otorgara el permiso pese a la opinión en contra de la psicóloga, el educador y la dirección de la prisión y estimó que "si se hubiera atendido la razón de estos expertos no se hubiera producido" este crimen.  Dijo también que "en estos casos hay que atenerse siempre al dictamen de los expertos, criterio que fue seguido por la institución penitenciaria, aunque luego fue revocado por el juez".

Pascual Sala, recién nombrado ahora magistrado del Tribunal Constitucional, manifestó sobre la actuación del juez que "no se trató de un permiso decretado por la autoridad judicial directamente, sino de una progresión de grado acordada en 1991 en aplicación de la Ley General Penitenciaria".

Añadió que "el hecho es recusable y lamentable y exige un mayor cuidado en todos los controles, fundamentalmente de la Administración Penitenciaria, para el otorgamiento de estas progresiones de grado en el cumplimiento de las penas y los permisos".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias responsabilizó al juez de lo ocurrido, al conceder el tercer grado, a pesar de que el psicólogo y un educador de la cárcel de Villanubla informaron de que el recluso no estaba preparado para vivir en libertad. Encarnación Caballo, madre de la menor, pidió que metieran en la cárcel al autor de la muerte de su hija "con todos los presos" y que "le hagan a él lo mismo", y reclamó la reforma de las leyes "para que un preso como el que mató a mi niña no pueda estar en libertad".

Domingo Sangrador, padre de la niña, declaró a Antena 3 de Radio: "Te encuentras desamparado porque ves que un señor que ha cometido violaciones está en la calle y, yo que estoy trabajando, cuando mi hija, una niña, viene a casa, la cogen y la matan".

El alcalde de Villalón de Campos leyó un comunicado durante una manifestación que reunió a cerca de cinco mil personas en esta localidad vallisoletana, en el que solicitaba al CGPJ "una investigación sobre la causa que motivó este tratamiento a favor del asesino".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal