L D (Agencias) Defensa acaba de promover un plan "de apoyo" a los orientadores profesionales de jóvenes que estén interesados en colaborar con el Ministerio para informar y asesorar sobre las plazas que convocan cada año las Fuerzas Armadas para soldados y marineros, así como sobre las salidas laborales posteriores.
Los "prescriptores" pueden actuar en el ámbito de sus responsabilidades como orientadores profesionales, desde su propio lugar de trabajo, sin más dedicación que la habitual y "con todo el apoyo" del Ministerio, según informa Defensa en Soldados.com.
Los "prescriptores" pueden actuar en el ámbito de sus responsabilidades como orientadores profesionales, desde su propio lugar de trabajo, sin más dedicación que la habitual y "con todo el apoyo" del Ministerio, según informa Defensa en Soldados.com.
El objetivo, salir a la calle a buscar soldados
"Ser prescriptor no supone otro compromiso formal que el de colaborar, en la medida de sus posibilidades y con nuestra ayuda, en el asesoramiento de las Fuerzas Armadas", añade. La labor de los "prescriptores" estará completada por conferencias de trabajo de las FAS impartidas por personal cualificado del Ministerio en el lugar de trabajo o centro escolar del orientador de carreras profesionales para jóvenes. El plan de Defensa prevé también visitas guiadas a unidades e instalaciones militares, y el envío de publicaciones especializadas y material promocional.
Defensa anunció ya un plan de acción con medidas concretas para estimular el ingreso de soldados y marineros el próximo año, y aprobó recientemente incentivos salariales específicos para las nuevas incorporaciones. El Ministerio de Educación acaba de autorizar la equivalencia entre especialidades de técnico militar y titulaciones de FP de grado medio, a fin de conseguir que sean más los jóvenes que se deciden por integrarse en las Fuerzas Armadas, que no han logrado el objetivo marcado para formar un Ejército Profesional consolidado.
El objetivo numérico parece que no se alcanzará
Según Defensa, cerca de 75.000 militares de tropa y marinería se encuentran en activo actualmente en las Fuerzas Armadas. El Ministerio prevé alcanzar un máximo de 80.000 a lo largo de 2004. La cifra mínima para que el Ejército Profesional esté totalmente operativo está en los 86.000 militares, según se marcó en los Presupuestos Generales del Estado de 2003. Sin embargo, en la ley que derogó el servicio militar obligatorio e impuso la creación del Ejército profesional se marcó que España necesitaba entre 102.000 y 120.000 soldados profesionales para garantizar su defensa.
