
L D (Agencias) Del Olmo se ha pronunciado así durante la conferencia que ha impartido un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Policía Científica, al ser preguntado por los alumnos sobre qué le ha quedado tras haber dirigido la instrucción de la causa abierta por los atentados terroristas del 11-M.
"Queda la necesidad de tener toda la confianza y todo el estímulo", ha aseverado el juez, quien se ha inclinado por dejar que ese estímulo "no sea tan intenso" si en la investigación se consigue "toda la confianza y todo el conocimiento y la información posible". "Desgraciadamente para mí el estímulo fue demasiado intenso", ha añadido en relación con la instrucción del 11-M el que por entonces fue titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Del Olmo, que se ha emocionado al pronunciar estas palabras, ha defendido así la "confianza" entre el juez instructor y los efectivos de Policía Científica e investigadores, especialmente en las causas relativas a atentados o grandes catástrofes.
Ha destacado que los jueces no tienen por qué ser expertos en cuestiones de policía científica o forenses, pero que, como contrapartida, "atienden a quien mejor les puede brindar un criterio técnico o científico" y a la información facilitada por todos los actores de una investigación. "Hay que actuar con un principio básico de confianza", ha resaltado Del Olmo, quien ha defendido esta premisa para evitar que el sistema "se colapse".
El juez, que actualmente es magistrado en la Audiencia Provincial de Murcia, ha reivindicado la formación de los jueces en el propio partido judicial y que se ofrezca a estos profesionales "la máxima información posible". "Consigan protocolos, medios, actuaciones, informen a los jueces", ha conminado el magistrado al auditorio reunido en el aula de la UIMP que seguía su conferencia, integrado en gran parte por efectivos de Policía Científica y médicos forenses.
En este sentido, ha rechazado la organización de "sesiones de una semanita" para que los jueces vayan a los laboratorios a conocer el trabajo de los profesionales, sino que ha apostado por que se les "forme en su conocimiento". De este modo, ha emplazado a los investigadores y forenses a que "bombardeen" con información "práctica" y "efectiva" a los jueces "en las comisarías y partidos judiciales", porque "ahí es donde van a tener que realizar la inspección ocular", ha dicho. "Una inspección ocular bien hecha afianza muchísimo cualquier tipo de investigación", ha recalcado así el juez Del Olmo.
La Audiencia cree que confirma "el núcleo duro" de su sentencia
La Audiencia Nacional considera que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre los atentados del 11-M confirma el "núcleo duro" de la resolución que este tribunal publicó el pasado 31 de octubre de 2007 y en la que fueron condenados 21 de los 28 acusados, según explicaron hoy fuentes próximas a la Sala de lo Penal.
Estas fuentes también destacaron que el alto tribunal ha dado respuesta a todos los recursos de casación en "un tiempo récord", lo que demuestra, según la Sala de lo Penal, que todas las instituciones del Estado han trabajado de forma correcta.
