Menú

Detenido otra vez el jefe de ETA, el sexto en dos años

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron este jueves en Francia a cuatro terroristas de ETA, entre ellos, al que sería el máximo responsable de la banda: Mikel Carrera Sarobe. Junto a él, estaban otros dos miembros de la cúpula etarra. Los detenidos estaban reunidos en el momento de la operación policial.

0
Agentes de las Fuerzas de Seguridad francesas que participaron en la operación contra ETA. | EFE

Nuevo golpe a la cúpula de ETA. Agentes de la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil e información facilitada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), detuvieron este jueves en la localidad francesa de Bayona, situada a unos treinta kilómetros de la frontera española, a tres terroristas de ETA. Otro etarra y su novia fueron detenidos en Urrugne, pequeño pueblo situado a quince kilómetros de la frontera.

La operación tuvo lugar a primera hora de la mañana de este jueves, sobre las 6.15 horas, cuando los agentes galos asaltaron un duplex ubicada en la calle Sergent Marcel Duhau, ubicado en el tranquilo barrio de Saint-Esprit, al norte de Bayona, cerca de la estación de tren y la prisión de la localidad. En el mismo, estaba parte de la cúpula etarra: Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe –supuesto número uno de la banda–, Arkaitz Agirregabiria del Barrio –supuesto números dos de ETA y el encargado de formar a los grupos etarras– y Maite Aranalde Ijurco –etarra fugada tras ser puesta en agosto en libertad bajo fianza–.

Los tres terroristas se encontraban reunidos en el momento de la operación policial y no plantearon resistencia a su detención, pese a que, según información fuentes de la lucha antiterrorista, portaban una pistola cada uno. Los agentes requisaron de este domicilio bastante material informático, entre los que se incluyen tres ordenadores portátiles.

Al menos una de las tres pistolas halladas en el piso tiene el mismo calibre que el arma que asesinó al agente francés Jean Serge Nerín en marzo. Deberán ser los pertinentes análisis de balística los que finalmente determinen si este arma fue usada en el citado asesinato. Precisamente, en ese fatídico tiroteo fue incautado un revólver 357 Magnum de la marca Smith and Wesson y del calibre 11:43mm, como los robados durante la negociación Zapatero-ETA en una fábrica de Vauvert (Francia), y que fueron despreciazos en su momento por el ministro Rubalcaba.

En Urrugne, por su parte, fue arrestado otro de los terroristas de ETA, Benoit Aramendi, a quien los agentes habían seguido para llegar hasta la cúpula etarra. Junto a él, fue arrestado su novia, también de nacionalista francesa, y que fue identificada como Laetitia Chevalier. Precisamente, fue el seguimiento que desde hacía meses se venía haciendo de Aramendi lo que permitió llegar hasta la nueva cúpula etarra.

 

Según confirmaron fuentes de la lucha contra el terrorismo a Europa Press, toda la operación se puso en marcha por una conversación entre dos colaboradores de ETA acerca de prestarse "las llaves del piso de Bayona", que fue interceptada por el CNI. En ese momento, se acrecentó la vigilancia de Aramendi, ante las sospechas de que la citada vivienda fuera a ser utilizada para albergar alguna reunión de ETA.  

Los investigadores pudieron detectar en él varios movimientos extraños y cómo trasladó en su coche a tres individuos sospechosos hasta el piso en el que se desarrolló la operación, que entraron en la vivienda a través del garaje con el fin de que no fueran vistos y vivienda aparentase estar vacía. El propio Aramendi les abastecía de alimentos, utilizando también el garaje como acceso a la vivienda.

La detención de Carrera Sarobe trae consigo la desarticulación por sexta vez en dos años de lo que el ministerio del Interior califica como la cúpula de la banda terrorista ETA. Esta cadena de detenciones se inició hace, justamente, dos años, con la detención de Francisco Javier López Peña, Thierry, en Burdeos, el 21 de mayo de 2008. Seis meses después, el 17 de noviembre de 2008 era detenido Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, en la región gala de Cauterets. Tres semanas después, el 8 de diciembre de 2008, el arrestado era Aitzol Iriondo, Gurbitz.

La cuarta detención del supuesto número uno de ETA se produjo en Perpiñan el 18 de abril de 2009, cuando agentes galos detuvieron a Jurdan Martitegui Lizaso. Finalmente, el 28 de febrero de este mismo año fue arrestado Ibon Gogeaskoetxea, que se supone que había sustituido como máximo responsable de ETA a Martitegui.

Los cuatro etarras detenidos

Miguel Kabikoitz Carrera Sarobe, conocido como Ata, era actualmente, según el ministerio del Interior, máximo responsable de la organización terrorista y jefe de los grupos de ETA, es decir, el encargado de coordinar a estos grupos y marcar los objetivos terroristas. Las Fuerzas de Seguridad creen que fue el organizador del traslado de la furgoneta cargada con abundante material explosivo que fue interceptada por la Guardia Civil el pasado 9 de enero de 2010 en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago cuando se dirigía a Portugal precedida de otro turismo en funciones de lanzadera. Carrera habría sido, en concreto, el encargado del alquiler de ambos vehículos con documentación falsa.

Nacido en Pamplona hace 38 años, aunque criado en La Rioja, formó parte de un grupo de ETA en Navarra junto a Oihan Barandalla (detenida en la localidad francesa de Cahors en el 2007) y se le atribuye la participación en varios atentados mortales en Navarra y Zaragoza entre los años 2001 y 2003, entre ellos, los asesinatos aún no esclarecidos del presidente del PP de Aragón, Manuel Jiménez Abad, del agente de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro en Leiza o de dos policías nacionales de Sangüesa.

Arkaitz Aguirregabiria del Barrio se encontraba en la lista de los más buscados por la Guardia Civil. Natural de Bilbao, de 27 años de edad, sería el supuesto número dos y lugarteniente de Carrera Sarobe al frente de la organización terrorista. Interior cree que, entre sus funciones, estaría la de adiestrar a los terroristas que componen los grupos de ETA que atentan en España.

Según las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad francesas, habría sido uno de los terroristas de ETA que participaron el pasado 16 de marzo de 2010 en el asesinato del sargento de la Gendarmería Jean-Serge Nerin, en la localidad gala de Dammarie-les-Lys, situada 53 kilómetros al suroeste de París. Los etarras había sido sorprendidos por los agentes galos tras robar varios vehículos en un concesionario.

Maite Aranalde Ijurco se encontraba huída de la justicia española desde el año pasado. Fue extraditada por Francia el 25 de agosto de 2009 acusada de prestar su apoyo al grupo Donosti de ETA, pero al día siguiente el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó su puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros. La razón fue que en esa causa –que se instruía en el Juzgado de Garzón, que por esas fechas se encontraba de vacaciones– la Audiencia Nacional ya había dictado la absolución de uno de los procesados, y Velasco estimó que lo más probable es que Aranalde también fuera exonerada. Para cuando se intentó poner solución al clamoroso error judicial, Aranalde ya había huído.

La terrorista, que cumplió condena en Francia por asociación de malhechores, delito similar al de integración en banda terrorista que existe en España, está reclamada por su participación en la colocación de varios artefactos explosivos en gasolineras próximas a Madrid en la operación salida de Semana Santa de 2004.

Benoît Aramendi, conocido comoEñaut, era una de las caras más populares dentro de los entramados políticos y juveniles próximos a ETA en Francia. Nacido en San Juan de Luz hace 30 años, fue integrantes de las direcciones de Segi, Batasuna-ETA y Askatasuna en el país vecino. En 2004, fue uno de los impulsores de Herritarren Zerrenda, la franquicia electoral que ETA presentó a las elecciones europeas de 2004, listas que fueron anuladas en España por el Tribunal Supremo por ser sucesoras de HB-EH-Batasuna pero que sí pudieron concurrir a la contienda electoral en Francia.

El seguimiento policial de Aramendi fue determinante para localizar a los tres terroristas de la cúpula etarra, pues fue él quien había alquilado a su nombre el piso-dúplex de Bayona y quien llevaba hasta la comida a los líderes etarras al domicilio.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    2. El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX
    3. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    4. El trágico pasado de Merche Perera, madre de Suso y villana involuntaria de 'GH VIP'
    5. Podemos suplanta a Aznar para evitar el batacazo de participación en sus primarias
    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios