Menú

Dudas sobre la autenticidad de la entrevista de Cobo

Tras el terremoto provocado este lunes por la entrevista a Cobo y una vez hecha la "lectura en profundidad" que reclamaba el alcalde de Madrid han surgido no pocas dudas sobre la autenticidad de una entrevista ilustrada con imágenes de archivo y con respuestas que no parecen propias del vicealcalde.

LIBERTAD DIGITAL
0
La semana política se iniciaba este lunes con un auténtico terremoto político cuyo epicentro era la entrevista concedida a El País por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la que injuriaba de forma grave a Esperanza Aguirre a cuenta de las negociaciones para nombrar un nuevo presidente para CajaMadrid.

La reacción de Aguirre no se hizo esperar y en la misma mañana del lunes convocó al Comité de Garantías del PP en Madrid para analizar los hechos. Tampoco tardó en reaccionar el jefe de Cobo y su único valedor político, Alberto Ruiz Gallardón, que prestó rápidamente su apoyo a las injurias de su vicealcalde: "He respaldado siempre lo que ha hecho y esta vez no va a ser una excepción".

Mientras, la dirección nacional del PP desautorizaba a Cobo de forma tibia, pero no tanto por el contenido de la entrevista cómo por el hecho de que declaraciones como las de Cobo, que "tienen que ver con el Partido Popular", han de formularse en los órganos internos, y "no mediante ningún tipo de declaraciones públicas", tal y como dijo María Dolores de Cospedal.

Pero… ¿es Cobo el entrevistado?

Sin embargo, un día después de su publicación lo que han empezado a surgir son dudas sobre la autenticidad de la propia entrevista, ya que tras una "lectura en profundidad" como la que reclamaba el propio Gallardón hay varios detalles que resultan cuanto menos sorprendentes.

En primer lugar, llama poderosamente la atención que un periódico con los medios de los que dispone El País no pudiese contar con un fotógrafo para ilustrar una entrevista a la que iba a destinar las dos primeras páginas de su sección nacional y, nada más y nada menos, que su principal titular en portada, con despliegue tipográfico a cuatro columnas. Pero a pesar de la importancia que se le da al tema las imágenes son de archivo y nada menos que del 2004.

Además, hay una respuesta de Cobo que llama poderosamente la atención y que resulta difícil de creer que haya sido pronunciada por el vicealcalde de Madrid. Se trata de lo que dice cuando le preguntan por la postura del presidente del Gobierno:

Zapatero no debe ser un traidor a los madrileños y a los españoles. No puede anteponer los miopes intereses partidistas en el PSOE de Madrid a lo que sería bueno para tantos y tantos españoles que necesitan una caja independiente y bien gestionada. Se lo diré a la cara si se atreve a cumplir con lo que se ha comprometido conmigo, pero no se va a atrever porque lo va a pasar muy mal. No aguantará que le diga lo que no quiere oír. Tengo una buena relación personal con él y respeto su persona y a su familia, como lo tiene y lo ha demostrado Rajoy. Pero como ya le dije hace algunos años, el poder le iba a cambiar y claro que le ha cambiado.

Parece cuanto menos extraño que un político como Cobo, cuya posición tanto en las instituciones como en el partido no le debe llevar a relacionarse mucho con Moncloa, tenga ese trato familiar con el Presidente del Gobierno, tan familiar como para anunciarle que el poder va a cambiar su forma de ser. Y no menos sorprendente es que Zapatero tenga con él un compromiso "que no se va a atrever" a cumplir.

Esta respuesta daría, además, un sentido diferente a una de las afirmaciones que Cobo hace, supuestamente, al final de la entrevista, cuando afirma en sorprendente referencia a sus compañeros de partido que "los otros, los sin escrúpulos" buscarán para hacerle daño "algún trapo sucio, alguna foto mía con Zapatero, o de alguien con alguna señora o señor que piensen que compromete...".

El periodista, un "experto" en CajaMadrid

Otro aspecto que llama la atención de la entrevista es que vaya firmada por José Manuel Romero, un periodista de El País que ya tuvo en su día un importante patinazo profesional con una información sobre el Partido Popular y CajaMadrid.

Fue el 20 de septiembre del año 2003 y el titular era "El PP firmó un pacto secreto con CC OO para controlar Caja Madrid". La realidad era que el pacto, firmado en el año 1996 no tuvo nada de secreto y, de hecho, el propio sindicato lo transmitió a la prensa y a los trabajadores de la entidad financiara.

Esto provocó una rectificación del propio periódico cuatro días después, el 24 de septiembre cuando publicaba dentro de la sección nacional un artículo a tres columnas en el que admitía que "CCOO informó de su pacto con el PP a los medios y al personal de CajaMadrid".

Pero el tema no terminó ahí, ya que la polvareda levantada por el asunto obligó a que la defensora del lector del diario, por aquel entonces Malén Aznárez, le dedicase su artículo del domingo 28, con el significativo título "Rectificar es de serios" en el que contaba que se había producido una rectificación pero era especialmente dura con el contenido de la noticia original:

Todo perfecto si la noticia hubiera sido realmente una noticia. Pero no lo era. El pacto, firmado en 1996, no había sido secreto y se había publicado íntegro en el diario Cinco Días, perteneciente al Grupo PRISA, y, lo que parece más extraño aún, en este mismo periódico, aunque resumido.

La defensora del lector no dudaba en calificar la información de "dislate" y la ponía como ejemplo de que:

"(...) en algún momento, inexplicablemente, todas las normas de estilo, el rigor, la profesionalidad y las redes de seguridad del funcionamiento habitual del periódico saltan por los aires y se producen meteduras de pata como la que nos ocupa".

Por último, hay que tener en cuenta un último factor que todavía hace más compleja la ecuación: mientras El País cubre la información de CajaMadrid con esta intensidad el Grupo Prisa, al que pertenece el rotativo, lleva meses en una situación financiera poco menos que desesperada por su fenomenal deuda, buena parte de ella contraída con la caja madrileña.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios