
L D (Europa Press) Preguntado por si cree que el proceso está totalmente roto, el presidente de la Ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, señaló que quiere pensar que "hay algunos que están haciendo algo". "A decir verdad, me han llegado demasiados rumores en ese sentido y me alegro, aunque hubiera preferido que esos rumores no hubieran llegado a mí. Puede que esté totalmente roto, pero estoy seguro de que algunos están trabajando".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el dirigente jeltzale aseguró no obstante que "no habrá pacificación", mientras ETA pretenda ejercer "una tutoría política", y calificó de "tremenda metedura de pata" por parte de ETA que pretenda "llevar hasta el extremo" esa tutoría política, "porque lo que no puedes hacer es decir que tienes el activo de la lucha armada al servicio de un proyecto político y que, si queréis que yo deje la lucha armada, necesito contenidos políticos".
Egibar reprochó a ETA que metiera "contenidos políticos a cambio de cesar la lucha armada" y añadió que "eso no es lo que planteó la izquierda abertzale en Anoeta". Señaló igualmente que "ETA y las fuerzas políticas, las que representan a los votos, deberán debatir temas políticos. Cada vez que ETA lleva a cabo su tutoría política arruina el proceso".
Los derechos naturales
Por otro lado, aseguró que, mientras el Estado no reconozca "los derechos naturales que tiene este pueblo", no habrá normalización política en Euskadi, y criticó que el Gobierno del PSOE "haya mezclado" la pacificación y la normalización política durante el proceso.
En este sentido, indicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pensó que, si hubiera sido posible llegar a "una especie de falso acuerdo", habría logrado que ETA diera por terminada su estrategia de violencia.
"Pero las cosas hay que diferenciarlas, y en cuanto a la normalización política y si queremos encontrar la salida al conflicto político, tenemos que dar a todo eso contenido político, pero en el lugar apropiado. Y el Estado tendrá que admitir, no que tiene un problema, porque ya lo sabe, aunque haya pretendido reflejar que el único problema es el de la violencia", dijo.
