(Libertad Digital) La actual calle Virrey Avilés llevará próximamente el nombre del fallecido senador independentista Luis María Xirinacs, según acordaron en el pleno municipal los grupos del gobierno local (CiU, PSC-PSOE, ERC e ICV) y el partido violento CUP. A esto, se añade la aprobación de la construcción de una promoción de vivienda pública en alquiler en los terrenos de la antigua casa-cuartel de la localidad.
Xininacs fue condenado por la Audiencia Nacional tras declarar: "Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del estado español y amigo de ETA y de Batasuna".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, consideró "indigno y vergonzoso" que se dedique una calle en Vic a Xirinacs, para recordar después que Xirinacs fue condenado por la Audiencia Nacional por declararse "amigo de ETA".
Fernández Díaz afirmó que era "reprobable" que "en cualquier ciudad" quieran poner una calle con el nombre de Xirinacs pero, según él, es "repulsivo" que se proponga en Vic "dónde se produjo uno de los peores atentados de ETA en Cataluña", en la casa cuartel de la Guardia Civil de la mencionada población.
También censuró esta iniciativa la Fundación Unidad + Diversidad, que cree que "se convierte en héroe a un amigo de terroristas y hace desaparecer la memoria de aquellos que murieron por la libertad".
