
L D (Europa Press) Francisco José Hernando tiene prevista para el próximo miércoles día 15 una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar, entre otras cosas, sus declaraciones sobre el Estatuto catalán en las que comparaba la lengua catalana con el baile de sevillanas. Enrique López ha asegurado que Hernando no está obligado a acudir a la cita. "La única obligación que tiene el presidente del CGPJ de comparecer en el Congreso es la comparecencia anual de informar respecto a la memoria", ha explicado.
López ha indicado que ése es el único caso en que se puede obligar al presidente del CGPJ a comparecer. En el resto, motivados por "las lógicas relaciones de cooperación que cabe esperar entre órgano constitucionales", su asistencia en las Cortes es una decisión personal. Respecto a la diferencia de criterio entre los vocales de la mayoría, que piden que Hernando no acuda al Congreso, y los vocales de la minoría, que sostienen que está obligado a hacerlo, López afirmó que "esta división es absolutamente irrelevante". "El que está citado para comparecer es el presidente del Consejo, y la decisión es suya", ha añadido.
La APM denuncia un intento de "desacreditar" a Hernando
Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha denunciado que las últimas peticiones para que Francisco José Hernando comparezca en el Congreso persiguen "desacreditar" y "erosionar" su figura, mientras que la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia se han mostrado a favor de que Hernando acuda el próximo día 15 a explicar ciertas declaraciones con respecto al Estatuto catalán.
