L D (EFE) El adelanto de la fecha empujará probablemente al grupo popular a retirar su petición de que la Diputación Permanente del Congreso trate la conveniencia de convocar un pleno extraordinario para debatir el plan de Ibarretxe y la banda asesina ETA, ya que podría darse por satisfecho con el debate del 1 de febrero.
A pesar del acuerdo inicial para determinar la nueva fecha, el Partido Popular defenderá este miércoles en la Mesa del Congreso que el plan anticonstitucional no sea ni siquiera admitido a trámite, pues supone un cambio de la Constitución "disfrazado" de reforma estatutaria. La oposición del PP no será suficiente para evitar que el proyecto, ideado por Ibarretxe y corroborado por ETA, de dividir España sea debatido en el pleno de la Cámara Baja. Los representantes del PSOE, CiU e IU-ICV han anunciado que votarán a favor de la medida.
El Parlamento vasco deberá designar ahora una delegación, compuesta por tres diputados regionales, para defender el plan ante el Congreso. Más tarde los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se pronunciarán a favor o en contra del plan separatista.
