Juan Carlos Martínez, director del diario El Correo. Martínez afirmó que, a pesar del atentado, ETA "no va a conseguir sus objetivos" y denunció que, con esta acción terrorista, la banda armada intenta coaccionar no sólo al periódico sino a todos los medios de comunicación. En declaraciones a Radio Euskadi, Martínez explicó que se ha hecho una "edición de urgencia" en la que el periódico recoge la información sobre el atentado bajo el titular en portada "Bomba contra El Correo".
Martínez afirmó que ETA "no va a conseguir sus objetivos". "Nosotros formamos parte de este país, estamos orgullosos de ello, creo que tratamos de contar las cosas como creemos nosotros que son, entendiendo que a veces nos podemos equivocar seguramente y a veces quizá no damos con todas las claves pero lo intentamos. Pero, en cualquier caso, lo que no hay derecho es a intentar coaccionar de esta manera a nosotros y a todos los medios de comunicación. Hoy le ha tocado a El Correo, pero otro día le puede tocar a cualquier otro", señaló.
El director del diario manifestó que el periódico "tiene muy claro" cuál es su trabajo y "se va a seguir haciendo". Por otra parte, preguntado por si se había dado alguna amenaza explícita últimamente, afirmó que no había "nada especial, ninguna amenaza específica, ni una alerta especial en los últimos días o las últimas semanas más allá de esa amenaza difusa que está ahí permanentemente". "No había ninguna amenaza, incluso la bomba no tenía ningún tipo de aviso", añadió.
El responsable de El Correo afirmó que a ETA "no les gusta, que hablemos, que contemos" y les encantaría "silenciar" al periódico, "aunque habláramos en su nombre". "Y como eso no lo vamos a hacer, vamos a seguir trabajando y tirar hacia adelante". Martínez indicó que eran conscientes de que son "incómodos para esta gente" y que "entraba dentro de posible que, en algún momento, se pudiera producir algún hecho de este tipo". "Iban a hacer daño y lo han conseguido", manifestó.
Pérez RubalcabaMinistro del Interior
"Mañana saldrán más incisivos y más combativos"
Rubalcaba ha trasladado su solidaridad a los trabajadores y directivos del periódico El Correo, a quienes, ha opinado, "jamás una bomba va a silenciar", y "mañana saldrán más incisivos y más combativos". "Nadie les va a amedrentar", ha asegurado el ministro tras condenar la colocación esta madrugada de un artefacto explosivo en la rotativa de El Correo, en Zamudio (Vizcaya), que ha achacado a "la banda de malhechores".
Pérez Rubalcaba ha asegurado que este atentado es obra de quienes "practican la violencia contra los que no piensan como ellos", en el caso de los políticos; contra los que "no hacen lo que quieren", como los empresarios; contra los que "no les dejan practicar", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y "contra los que se niegan a escribir lo que ellos dicen".
El ministro ha insistido en que el atentado se debe a la "banda de malhechores contra la que la democracia lucha". "Y con la que vamos a acabar y vamos a terminar a través del Estado de Derecho y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha apostillado. "Son una banda de malhechores, y la democracia va a terminar con ellos", ha dicho en el acto homenaje a los 25 años de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Colindres (Cantabria).
Pérez Rubalcaba ha reiterado su "apoyo y solidaridad" a toda la plantilla de El Correo, aunque ha mostrado su seguridad de que nada va a silenciar a estos trabajadores.
Pérez Rubalcaba ha asegurado que este atentado es obra de quienes "practican la violencia contra los que no piensan como ellos", en el caso de los políticos; contra los que "no hacen lo que quieren", como los empresarios; contra los que "no les dejan practicar", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y "contra los que se niegan a escribir lo que ellos dicen".
El ministro ha insistido en que el atentado se debe a la "banda de malhechores contra la que la democracia lucha". "Y con la que vamos a acabar y vamos a terminar a través del Estado de Derecho y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha apostillado. "Son una banda de malhechores, y la democracia va a terminar con ellos", ha dicho en el acto homenaje a los 25 años de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Colindres (Cantabria).
Pérez Rubalcaba ha reiterado su "apoyo y solidaridad" a toda la plantilla de El Correo, aunque ha mostrado su seguridad de que nada va a silenciar a estos trabajadores.
Miren AzkaratePortavoz del Gobierno Vasco
"ETA ha vuelto a mostrar que no desea que exista una sociedad abierta en la que las personas se expresen de forma libre"
Azkarate ha asegurado en San Sebastián que, con el último atentado perpetrado contra el diario El Correo, "ETA ha vuelto a demostrar que ni le importa ni desea conocer cuál es la opinión de la sociedad vasca".
La portavoz del ejecutivo vasco ha opinado que con este atentado la banda terrorista pretende "silenciar la labor de los periodistas que se encargan de dar a conocer de una forma veraz el pluralismo de ideas" de la sociedad. A su juicio, ETA "está demostrando que tiene miedo a saber qué es lo que piensa la sociedad de la violencia brutal y sin sentido que practica".
"Quizá de esta forma intenten silenciar, hacer cambiar de opinión a la sociedad y amedrentar a los medios", pero los terroristas "deben saber que jamás lo conseguirán porque esa es una lucha inútil que hace mucho tiempo que perdieron", ha añadido.
La consejera vasca ha insistido en que esta acción constituye "una muestra más de la espiral terrorista y de violencia en la que se encuentra" la banda. "ETA ha vuelto a mostrar que no desea que exista una sociedad abierta en la que las personas se expresen de forma libre", ha insistido Azkarate, antes de subrayar que "los medios de comunicación son un fundamento de la democracia" que "se encargan de la difusión de una información veraz a la ciudadanía", lo que constituye "un principio irrenunciable de cualquier sociedad democrática".
Mariano RajoyPresidente del Partido Popular
"Compromiso para derrotar a ETA"
Rajoy se solidarizó con el Grupo Vocento y con El Correo por el atentado sufrido en las instalaciones de las rotativas del diario en Zamudio (Vizcaya) la pasada madrugada, y reafirmó su compromiso para "derrotar definitivamente a ETA".
En este sentido, Rajoy insistió en la "firme voluntad" del partido y su "absoluto compromiso" para trabajar en la derrota definitiva de ETA.
Antonio BasagoitiPresidente del Partido Popular de Vizcaya
"ETA ha querido pegar una patada a la democracia"
Basagoiti ha condenado el atentado perpetrado esta madrugada contra las instalaciones de El Correo en Zamudio con el que ETA, ha dicho, ha pretendido "someter" a este periódico porque "no se pliega a los intereses" de la banda terrorista.
A través de un comunicado, Basagoiti, que se desplazará este mediodía al lugar del atentado para transmitir su solidaridad a las empresas y trabajadores afectados, ha señalado que "ETA ha querido pegar una patada a la democracia en la cara de El Correo". "La banda lo que pretende es someter a los medios de comunicación en general y en especial a este periódico porque no se pliega a los intereses de ETA", ha subrayado.
Según el presidente de los populares vizcaínos, el objetivo de ETA es "atemorizar a la sociedad para conseguir cumplir sus objetivos y en el intento de atemorizar está incluido atacar a los medios de comunicación que no le hacen el juego".
Basagoiti ha expresado su solidaridad hacia el periódico y especialmente con los trabajadores que se encontraban en las instalaciones cuando ha estallado la bomba, y ha deseado que el diario "siga informando de las cuestiones que afectan a la ciudadanía vasca, pese a quien le pese".
La Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) condenó el atentado contra el diario El Correo y animó a todos los medios de comunicación a mantener intacto el compromiso en defensa de las libertades y los derechos plasmados en la Constitución, que amparan el ejercicio de la libertad de expresión "a pesar de los zarpazos etarras".
La AVT pidió a los medios de comunicación democráticos que "sigan llevando la bandera de independencia editorial e informativa frente al chantaje etarra" y afirmó que "estará siempre" a su lado, señalando que "con la valentía que insuflan la libertad de expresión y la independencia hacen frente, con la información y la opinión, a esa serpiente venenosa que se enrolla en el cuello de nuestra democracia como es ETA"
En su opinión, este atentado "está dentro de la lógica etarra" de "atacar a uno para aterrorizar a muchos más". Así, según la AVT, al atentar contra 'El Correo', "ETA intenta chantajear a todos los que expresan en voz alta, a través de los medios de comunicación, ideas que contradicen el discurso totalitario y asesino de los terroristas".
Por último, la AVT mostró en un comunicado su solidaridad con los directivos y trabajadores del periódico vasco y sus familias.
Rodolfo AresPortavoz de la Ejecutiva del PSE-EE
"La sociedad vasca que reaccione"
Ares ha pedido a la sociedad vasca que "reaccione y muestre su repulsa" no solo contra los autores materiales del atentado perpetrado esta madrugada contra El Correo, sino también contra "aquellos que amparan y justifican esta barbaridad".
Ares, quien se ha desplazado esta mañana a las instalaciones del diario en Zamudio (Vizcaya), ha condenado el ataque y ha añadido que se trata de un atentado "contra la libertad de expresión y, por tanto, contra toda la sociedad vasca".
El político socialista ha destacado que "la ciudadanía de bien debe estar unida y defender como una sola voz la libertad de expresión y la democracia, que es con lo que ETA quiere acabar".
Alberto Catalán, secretario general de UPN. Catalán condenó el atentado perpetrado esta madrugada contra El Correo en Zamudio y manifestó que "ETA, una vez más, vuelve a aparecer intentando coaccionar y amedrentar a los ciudadanos, esta vez atentando contra un medio de comunicación que representa el principio de libertad de expresión".
En este sentido, Catalán señaló que los demócratas "rechazan a ETA y por tanto no van a consentir ni aceptar nunca que la banda terrorista les coaccione a través de las bombas o las pistolas".
Asimismo, el dirigente regionalista destacó el "importante papel que juegan los medios de comunicación en la defensa de la democracia" y mostró su solidaridad con El Correo y sus trabajadores. Catalán indicó que con esta acción criminal "se atenta contra la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la información".
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) condenó el atentado terrorista y afirmó que los terroristas nunca conseguirán silenciar a la prensa. "Ni la vesania, ni la intolerancia ni la sinrazón conseguirán jamás silenciar la voz de la prensa y de sus editores, que es también la voz de una sociedad y de todos nosotros", aseguró AEDE en un comunicado.
La asociación de editores expresó su "absoluta repulsa y más enérgica condena ante el execrable atentado" y quiso transmitir su "aliento, apoyo y solidaridad" a todos los profesionales de ese periódico.
Además, AEDE subrayó su "total compromiso con los valores democráticos, con la libertad de expresión y con la sociedad civil, representados por El Correo y por todos y cada uno de sus profesionales".
La Asociación de Periodistas Vascos ha afirmado que el atentado perpetrado contra la rotativa de El Correo es "un intento de coaccionar a las empresas periodísticas y a los que trabajamos en ellas".
Tras expresar su solidaridad y apoyo a los trabajadores de El Correo, un portavoz de la citada asociación, Lucía Martínez Odriozola, ha asegurado: "no cederemos al terror y seguiremos defendiendo el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información".
La libertad de prensa, ha añadido, es uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas y por ello, "todos los regímenes y sociedades totalitarias se proponen como primer objetivo silenciarla"
La libertad de prensa, ha añadido, es uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas y por ello, "todos los regímenes y sociedades totalitarias se proponen como primer objetivo silenciarla"
