(Libertad Digital) El director de la prisión de la localidad granadina de Albolete, Naúm Alvarez, decidió retirar el pasado 11 de abril el símbolo de recuerdo y solidaridad con las víctimas de ETA que acompañó a la prisión desde que, más de once años antes, la banda secuestrara al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Su decisión se produjo el día antes de que visitara la prisión la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Naúm Alvarez, según denuncia el sindicato CSI-CSIF, se mostró orgulloso de haber tomado esa decisión, y celebró haber tenido la oportunidad de hacerlo con motivo de la visita de Carmen Calvo, ya que el lazo azul "carece de significado" en estos momentos.
Solidaridad
La sección sindical de SCI-CSIF en el Centro Penitenciario de Jaén ha enviado una nota solidarizándose con sus compañeros de Albolote "antre el atropello que supone a la memoria de nuestro colectivo, así como a todas las víctimas del terrorismo", la actuación del director del centro de Albolote. "En la prisión de Jaén también tenemos un lazo azul a la entrada, y todos nos sentimos orgullosos de su significado", dice la nota.
Se da la circunstancia de que los funcionarios de prisiones organizan un torneo anual de fútbol sala que recibe el nombre Ortega Lara en recuerdo del funcionario de prisiones secuestrado y torturado por la banda criminal ETA. Cada año su organización corresponde a un centro distinto, y la correspondiente a 2006 se celebró precisamente en la prisión de Albolote, en Granada.
