Domingo 20 de Junio
Actualizado a las 00:15:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

ASÍ SE PREPARARÁN LOS CARA A CARA

El duelo Zapatero-Rajoy, minuto a minuto

El empate de PSOE y PP estimado por el CIS, a menos de un mes de las Elecciones Generales, reviste de tonalidades épicas los cara a cara que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy celebrarán en televisión, los este lunes y el 3 de marzo. Libertad Digital simula, minuto a minuto, el desarrollo del debate.

"
LD (V. Gago) El 25 de mayo de 1993, un millón de votantes del PSOE o indecisos declararon haberse decidido a favor de José María Aznar tras verle debatir con Felipe González en Antena 3. Según un sondeo de Demoscopia publicado al día siguiente en El País, el debate influyó en un 11 por c iento del electorado –bien fuese fijando el sentido del voto si estaba indeciso, bien cambiando de orientación, de un partido a otro– .
 
Quién lo pillase ahora, deben estar pensando Rodríguez Zapatero y Rajoy, que no logran destrabarse de un empate enquistado en los sondeos desde hace un año. Está claro que en sus careos van a ir a por ese millón de votos que hoy decantarían la victoria. De cómo preparen y afronten esos 180 minutos, va a depender el futuro de ambos y, en buena medida, también el de España durante los próximos cuatro años.
 
DEBATES CON AGENDA-TRAMPA
 
Los debates de agenda cerrada benefician al candidato a la reelección. Y, en concreto, la agenda pactada por Pío García Escudero –director de la campaña del PP– y José Blanco –su homólogo en el PSOE– para los debates del 25 de febrero y el 3 de marzo acentúa la situación de desventaja de Mariano Rajoy.
 
Los dos partidos han acordado que los 90 minutos de cada cara a cara se repartirán en cinco bloques temáticos, debatidos en el siguiente orden:
 
1)      Economía y Empleo (minuto 00:00 - 18:00)
2)      Política Social (18:01-36:00)
3)      Política Exterior y de Seguridad (36:01 - 54:00)
4)      Política Institucional (54:01 - 72:00)
5)      Retos (72:01 - 90:00)
 
 
VENTAJA PARA ZAPATERO
 
Los jefes de Campaña, García Escudero y Blanco, han cerrado al máximo el campo de juego.
 
Así, por ejemplo, en el bloque de Economía y Empleo, Rajoy y Zapatero hablarán, por este orden, de: datos macroeconómicos, empleo, empleo juvenil y femenino, competitividad, precios y salarios, y fiscalidad.
 
Una observación detenida de cada epígrafe sugiere ciertos inconvenientes a Rajoy y notables ventajas a Zapatero.
 
MINUTO 00:00: ECONOMÍA
 
Empezar por el cuadro macroeconómico de España permite al presidente del Gobierno seguir pregonando unos datos que, considerados en el conjunto de los cuatro años, indican crecimiento del PIB y del empleo. Rajoy, a la contra, tendrá que esforzarse por central el debate en la evolución de la economía en el último año.
 
Tocar el tema del empleo juvenil y femenino permitirá a Zapatero esgrimir la reciente sentencia del Tribunal Constitucional rechazando el recurso del PP contra la Ley de Igualdad, para volver a presentar a su oponente Rajoy como un candidato retrógrado que se opone a la igualdad de hombres y mujeres. De nuevo, el candidato del PP puede verse respondiendo a la defensiva.
 
Sólo al final de este bloque sobre Economía y Empleo aparece un epígrafe dedicado a la fiscalidad, donde, ciertamente, el PP cuenta con un programa más atractivo para los contribuyentes que el del adversario. Rajoy ha anunciado que los contribuyentes con ingresos de hasta 16.000 euros no pagarán un céntimo de IRPF. También ha anunciado otras bonificaciones fiscales para madres y mujeres trabajadoras. Sin embargo, la exposición de estas importantes ventajas competitivas ante las cámaras puede servir de muy poco, al final de un bloque plagado de áridos datos macroeconómicos y acusaciones demagógicas de machismo al candidato del PP.
 
MINUTO 18:01: POLÍTICAS SOCIALES
 
El segundo bloque, dedicado a las Políticas Sociales, representa un flanco en el que el PP suele tener problemas de identidad. Sus propuestas sobre pensiones, dependencia y política de familia no tienen un perfil distintivo claro de las de cualquier programa socialista. De hecho, el PP ha entrado, en parte, en la subasta por el voto con promesas de gasto social como el dentista "gratis" –como lo llaman los políticos– y la paga de 3.000 euros por natalidad, superior en 500 euros a la que ofrece Zapatero. Bajo perfil, por lo tanto, para Rajoy en algunos epígrafes de este bloque sobre Políticas Sociales, mientras que en otros, como Inmigración e Igualdad hombre-mujer, puede ser pasto de la demagogia de su oponente y verse, de nuevo, a la defensiva.
 
MINUTO 36:01: POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD
 
Llevamos ya 36 minutos de debate, y Rajoy no habrá tenido aún ocasión de desenmascarar a Zapatero por sus mentiras sobre la negociación con los terroristas de ETA, por su táctica de crispación –confesada a Iñaki Gabilondo en la célebre conversación grabada tras la entrevista en el canal Cuatro– y por su pacto con nacionalistas e independentistas para excluir y satanizar al PP. Es decir, los principios y conductas esenciales del presidente del Gobierno no habrán aparecido aún en el debate.
 
En el tercer bloque, sobre Política Exterior y de Seguridad, habrá que hacer hueco para hablar sobre Política Exterior, Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, Política de Defensa, Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, y Lucha contra el Terrorismo nacional e internacional. Como se observará, al menos sobre el guión, Rajoy dispone de escaso margen para intentar poner al descubierto la verdad de la negociación con ETA, que es lo que da sentido a todo el mandato de Rodríguez Zapatero y constituye su flanco más vulnerable como candidato a la reelección.
 
MINUTO 54:01: POLÍTICA INSTITUCIONAL
 
El cuarto bloque, sobre Política Institucional, permitirá a los candidatos contendientes hablar sobre el Estado autonómico, las reformas y los órganos constitucionales, la cooperación institucional, los derechos y libertades cívicas, y la Justicia. De nuevo, el guión favorece a la demagogia de Zapatero, al incluir como tema de debate algo que no debería estar en cuestión en ninguna democracia, como el catálogo de derechos y libertades cívicas.  Al hablar sobre el Estado autonómico, es de esperar que Rajoy ataque con la ruptura del orden constitucional por la vía de los hechos consumados y Zapatero responda acusando a su oponente de emular en Andalucía y Valencia el Estatuto de Cataluña.
 
MINUTO 72.01-90:00: RETOS
 
Los debates se cerrarán con un bloque dedicado a los Retos, con incursiones en la I+D+i, la Sociedad de la Información, el cambio climático y el desarrollo sostenible, y las Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda. Aquí aparece, de nuevo, el PSOE enredando y el PP dejándose enredar con temas a la medida de la retórica hueca de Zapatero, como los compromisos sobre I+D+i, la Sociedad de la Información y el cambio climático. Para el final de la sesión, cuando probablemente una buena parte de la audiencia ya haya desconectado o cambiado de canal, queda en el guión el análisis de la política de infraestructuras, donde se supone que a Rajoy aún le quedarán ganas de rebañar algunos votos, simplemente enumerando el caos y las situaciones de abusos contra los usuarios de RENFE provocados por la gestión del Gobierno de su adversario.
 
MINUTO
El Guión de Zapatero
El Guión de Rajoy
00:00 - 18:00
  • Se aferrará a los favorables datos macroeconómicos de la legislatura: crecimiento y empleo, en conjunto, le favorecen.
 
  • Atacará a Rajoy por oponerse a la llamada Ley de Cuotas. Presentará a Rajoy como un enemigo del empleo femenino.
 
  • Criticará al PP por no subir el salario mínimo, cosa que su Gobierno ha hecho.
  • Intentará centrar el debate en la situación actual, a las puertas de una crisis económica, acusando a Zapatero de dilapidar la herencia del PP. Pondrá el acento en la pérdida de competitividad, en la inflación y en la agobiada situación de las economías familiares.
 
  • Defenderá su programa de reducción de impuestos, aunque en el guión del debate pactado por los dos partidos, la política fiscal figura en último lugar dentro de este bloque.
18:01 - 36:00
  • Sacará pecho por la subida de las pensiones, la Ley de Dependencia (apoyada por el PP) y la de Igualdad (desautorizado el PP por una sentencia reciente del TC)
 
  • Volverá a tirar de demagogia para acusar a Rajoy de estar en contra de la Igualdad hombre-mujer, por haberse opuesto a la llamada Ley de Cuotas.
  • Atacará al Gobierno por el desastre de la Educación (Informe Pisa), por Educación para la Ciudadanía y por la inmersión lingüística de Cataluña y Galicia, comunidades donde gobierna el PSOE junto a los independentistas.
 
  • Probablemente estará a la defensiva en el debate sobre la llamada Ley de Cuotas, que Zapatero intentará exprimir al máximo.
36:01 - 54:00
  • Zapatero defenderá su Alianza de Civilizaciones, recordará su compromiso cumplido de sacar a las tropas españolas de Irak y se demorará en los compromisos de España con la paz y la ayuda humanitaria en el mundo, dentro del marco de una gobernanza multilateralista dirigida por la ONU.
 
  • Recordará a Rajoy la política de Aznar sobre Irak, consciente de que su oponente ya se ha desmarcado de ella en público.  Golpeará una y otra vez en ese flanco.
 
  • Retrasará todo lo que pueda el examen de su negociación con ETA, incluido en este bloque.
  • Criticará a Zapatero por la irrelevancia de España en el mundo y por el alineamiento del presidente con los sátrapas y populistas de la Tierra, de Chávez a Ahmadineyad, de Castro a Morales.
 
  • Ridiculizará la Alianza de Civilizaciones, mientras su oponente gana tiempo para que no se hable de ETA.
 
  • Puede volver a estar a la defensiva sobre Irak. ¿Insistirá en desmarcarse de las decisiones tomadas por el anterior Gobierno del que formó parte?
 
  • Llegará al final del bloque con poco tiempo para hablar de la negociación con ETA, de las mentiras de Zapatero y de sus cesiones a la banda terrorista. A esas alturas del debate, hay varios temas sobre el papel que pueden haber acorralado ya a Rajoy (Ley de Cuotas, Irak, Relaciones Rajoy-Aznar, Pensiones, Salario Mínimo...)
54:01 - 72:00
  • Zapatero defenderá su modelo institucional: una España plural, de diálogo con el poder autonómico y con las fuerzas nacionalistas, y reforma de los Estatutos. Esgrimirá sus conferencias de presidentes autonómicos y recordará cuando Aznar no recibía a Chaves en La Moncloa.

 

  • Acusará a Rajoy de hipocresía por impugnar el Estatuto de Cataluña y emularlo en Andalucía y Valencia.
 
  • Volverá a sacar pecho con su programa de "derechos de ciudadanía": homosexuales, divorcio express, ...
  • Golpeará de manera implacable a su oponente, al que presentará como un retrógrado enemigo de los "derechos de ciudadanía"
  • Se supone que aquí es donde Rajoy podrá colar alguna referencia a la clave de toda la campaña: la confesión de Zapatero a Iñaki Gabilondo sobre su interés en la "tensión" y en "dramatizar". Rajoy debería poder convertir ese desenmascaramiento de la personalidad de su oponente en el eje del debate, pero, tal y como está pautada la agenda, en principio, sólo podrá hacer referencia  en este bloque al verdadero "talante" de Zapatero, clave que explica toda su política institucional.
 
  • Tendrá que defenderse, de nuevo, de los ataques de su oponente por los llamados "derechos de ciudadanía". Ello obedece a que el PP ha aceptado incluir en el debate televisivo un tema, "los derechos y libertades cívicos", que no estaría en cuestión en ninguna campaña de ningún otro país democrático.
 
 
72:01 - 90:00
  • Apoteosis de Zapatero, con sus promesas espumosas sobre I+D+i –a pesar de que España sigue ocupando, bajo su mandato, los puestos de cola del mundo en inversión en innovación– y sobre el cambio climático. En este flanco, volverá a atacar a Rajoy por su ambigua opinión sobre el calentamiento global: un día dijo que no era para tanto, porque se lo había dicho su primo, y al día siguiente pidió disculpas y lo situó como un tema importante del programa del PP.

 

  • Zapatero intentará que no se hable de infraestructuras para no tener que responder del caos en los servicios ferroviarios y aeroportuarios durante su mandato, o si es inevitable, se atribuirá las nuevos kilómetros de AVE construidos en estos cuatro años, frente al parón en Alta Velocidad que intentará imputar a los Gobiernos de Aznar.
 
  • Previsiblemente, Rajoy será forzado por Zapatero a aclarar su posición sobre el cambio climático, un asunto menor convertido por el PSOE en uno de los epígrafes de un debate televisivo a la medida de su candidato.

 

  • El candidato del PP podrá atacar aquí sin piedad a su oponente por imponer el canon digital a los consumidores.

 

  • Rajoy intentará que se dedique el mayor tiempo posible al examen de la gestión de las infraestructuras. Atacará a Zapatero por  los desastres provocados por las decisiones de la ministra de Fomento. Recordará que fue reprobada por el Senado y revivirá el caos en las obras del AVE y en el funcionamiento de los servicios de RENFE y aeropuertos.
 
 
AUDÍMETROS A PLENO RENDIMIENTO
 
En la campaña de 1993, la última en la que hubo debates televisados en España, los cara a cara fueron tan decisivos, que si Aznar pudo haber ganado por su buen rendimiento ante González en el debate de Antena 3, es un hecho aceptado por todos los observadores que perdió las Elecciones por su mal debate en Tele 5, una semana después.
 
Los debates con agenda cerrada, como los que celebrarán Zapatero y Rajoy, obligarán a los respectivos equipos a planear cómo imprimir al menos una idea por tema en la memoria de la audiencia.
 
Las entrevistas realizadas por el canal Cuatro al candidato del PP y al socialista han tenido una audiencia de 2,5 y 4 millones de espectadores, espectivamente. Las ediciones del programa de TVE Tengo una pregunta para Usted dedicadas a Zapatero y Rajoy también batieron récords de audiencia, en ese caso favorables al líder popular.
 
Estos precedentes, unidos a que no se celebran debates en unas Elecciones Generales desde hace quince años, y a la situación de empate que expresan los sondeos, apuntan a que los debates del 25 de febrero y del 3 de marzo serán seguidos con un interés inusitado.
 
DIÁLOGO DE SORDOS
 
Los debates televisados de la pasada campaña a las Elecciones Autonómicas muestran hasta qué punto el formato está evolucionando hacia un diálogo de sordos debido a la presión de las agendas cerradas y al interés de los candidatos por colocar sus mensajes precocinados, independientemente de lo que esté diciendo su adversario en cada momento del debate.
 
Sirvan como ejemplo los debates entre Esperanza Aguirre (PP), Rafael Simancas (PSOE) e Inés Sabanés (IU), emitidos por TeleMadrid.
 
La superioridad de la candidata del PP en esas sesiones obedeció a que, mientras sus oponentes administraron sus turnos en atacar la gestión de Aguirre por supuestos escándalos de su Gobierno o en criticarla por su mala relación con el alcalde Ruiz-Gallardón, la candidata a la reelección dedicó los suyos, en general, a exponer datos sobre nuevas camas hospitalarias o kilómetros de autopista creados en Madrid durante los últimos cuatro años, y a anunciar las principales medidas de su programa para los siguientes cuatro.
 
ANTES DEL MINUTO CERO
 
Los candidatos prepararán los careos en sofocantes encierros con sus respectivos equipos de campaña. Ningún manual enseña a preparar un debate así. No existe literatura académica o práctica y si existe, no sirve. Los vendedores de burras del márketing político no sirven para ese momento en el que dos personas se enfrentan, no sólo entre sí, sino a sus propias inseguridades. No hay dos debates iguales, porque los políticos son seres humanos, no robots, y sus reacciones varían de una persona a otra, de una situación a otra.
 
La herramienta más eficaz, la única que proporciona cierta ventaja, es el conocimiento exhaustivo del otro. Paradójicamente, el dominio sobre el adversario empieza por la empatía. No se puede ganar unas elecciones si uno no se convierte, en algún grado, en aquel al que quiere derrotar. No hay gran diferencia entre dar caza al competidor por el poder ante las cámaras de televisión y dar caza a Moby Dick ante el juicio de Dios.
 
Durante las sesiones de preparación, alguien en el equipo de Rajoy interpretará a Zapatero como si fuera el mismo Zapatero, y alguien en el equipo del candidato socialista interpretará a Rajoy como si fuese el mismísimo Rajoy. El éxito depende, en gran medida, de que el simulador llegue, no sólo a expresarse, sino sobre todo a pensar  como si fuese realmente el adversario al que interpreta.
 
Generalmente, las sesiones de entrenamiento con sparring se graban en vídeo, con el fin de detectar y corregir errores. Servirán de muy poco, si la simulación del adversario no se acerca lo más fielmente posible a su forma de razonar y de encubrir, de atacar y defenderse. En la preparación de los debates, como en la estrategia militar, lo más valioso es llegar a atesorar un conocimiento lo bastante profundo del otro como para poder trazar con bastante precisión su campo de iniciativa y de reacción.
 
El autismo, la autocomplacencia y el ardor guerrero son una rémora en los equipos de campaña. El triunfo es de los que saben mirar y escuchar al otro de manera paciente y distante, sabiendo de antemano dónde puede dar un paso en falso.
 
En ese aprendizaje de las fortalezas y debilidades del adversario estuvo la clave, por ejemplo, de la victoria de Felipe González sobre José María Aznar en el segundo debate televisado de 1993, cuando el entonces candidato socialista a la reelección condujo el debate hacia la gestión de su Gobierno en la captación de fondos europeos de cohesión y Aznar le respondió acusándole de presidir un "gobierno de pedigüeños". Con importantes sectores de la población educados por el socialismo en la expectativa del maná de los subsidios,  ahí se acabó la campaña para el PP.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en España

MENSAJE TRAS LAS PALABRAS DE EGUIGUREN

Patxi López pide a Batasuna que "se una a los demócratas" contra ETA

El lehendakari ha aprovechado un homenaje a Eduardo Puelles para lanzar un mensaje a Batasuna, distinguiéndola de ETA. También ha proclamado que ya "hemos vencido" a la banda porque no va a lograr "ningún objetivo". Sus palabras llegan en plena polémica por las declaraciones de Eguiguren.
INTIMIDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La residencia del pueblo de Zarrías adeuda a sus empleados más de 200.000 euros

La residencia de ancianos "Juan Zarrías", que gestiona en régimen concertado con la Junta de Andalucía la empresa Reifs, principalmente, adeuda entre 200.000 y 300.000 euros a sus trabajadores porque incumple los convenios laborales desde su inauguración.
45% PARA LOS POPULARES, 37,4% PARA LOS SOCIALISTAS

Un sondeo de LaSexta cifra en 7,6 puntos la distancia entre PP y PSOE

Las reformas forzosas que está adoptando el Gobierno siguen restándole apoyos electorales. Un sondeo de su cadena amiga, LaSexta, apunta a una distancia entre PP y PSOE de 7,6 puntos, sensiblemente menor a las últimas encuestas publicadas.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899