Menú
PIDIÓ ACUDIR A LA LAVANDERÍA

El etarra Igor Letona intenta fugarse de la prisión de La Santé al hacerse pasar por un abogado

La Administración Penitenciaria de Francia ha informado de que el etarra Igor Letona Viteri, intentó fugarse de la prisión parisiense de La Santé el jueves tras hacerse pasar por abogado. Según parece, no se trata de un miembro importante de ETA.

L D (EFE) El etarra Igor Letona Viteri intentó fugarse de la cárcel parisiense de La Santé, cuando pidió acudir a la lavandería con una bolsa de ropa. Allí se puso un traje y se prendió un pase de abogado que él mismo había confeccionado, indicó una portavoz de la Administración Penitenciaria. Fue interceptado en un pasillo que divide varios bloques de la prisión y desde el cual podría hacer accedido hasta la salida. El terrorista está en una celda de castigo y comparecerá ante la comisión disciplinaria.
 
Antecedentes de fugas
 
En agosto de 2002, el etarra Ismael Berasategui se fugó de la prisión de la Santé haciéndose pasar por su hermano, José Antonio, que había ido a visitarlo al locutorio. La sustitución no fue detectada por los guardianes de la cárcel y fue el propio José Antonio Berasategui el que cinco días después reveló la treta a las autoridades de la prisión. Ismael Berasategui, que fue capturado cinco meses después, y su hermano fueron juzgados hace diez días por el Tribunal Correccional de París, que anunciará su veredicto el próximo día 15. La Fiscalía pidió ocho años de prisión para ex jefe del grupo "Behorburu" de ETA, y cuatro años para su hermano, del que dijo que no forma parte de la banda, y, para ambos, la prohibición definitiva de estancia en Francia.
 
Ismael Beresategui no fue juzgado por la fuga, ya que no hubo violencia, sino por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y municiones, intento y receptación de robo, y "rebelión" por resistirse a su primer arresto, el 15 de mayo de 2002 en Annonay (sureste de Francia) cuando intentaba robar un coche, en compañía de dos etarras. José Antonio Berasategui permaneció en prisión durante 14 meses y posteriormente compareció en el juicio.
 
Hubo otros dos sonados casos de fugas de etarras de Francia, como la el dirigente militar de ETA Ibon Fernandez de Iradi, "Susper", que se escapó de la comisaría de Bayona en diciembre de 2002 y fue capturado un año después. También la de Félix Alberto López de Lacalle, "Mobutu", que en 2000 se fugó de un hotel de Aubusson (centro) donde estaba bajo residencia vigilada a la espera de su expulsión a España, y que fue arrestado el mes pasado durante un amplio operativo contra la banda. 
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal