Menú

El ex consejero catalán Joan Carretero abandona ERC

El ex consejero y líder de la corriente crítica Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero, anunció este lunes que deja ERC después de que la dirección del partido le haya expedientado.

0
El ex consejero y líder de la corriente crítica Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero, anunció este lunes que deja ERC después de que la dirección del partido le haya expedientado.
Joan Carretero, ex consejero de Gobiernación de la Generalidad catalana

L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Carretero confirmó su baja tras un breve comunicado en la página web de RCat. La decisión llega después de que la ejecutiva de ERC aprobara el expediente disciplinario y la supresión temporal de militancia, por 36 votos a favor y uno en contra –el del presidente de la federación del Camp de Tarragona miembro de RCat, Albert Pereira–. El expediente fue planteado el viernes 24 de abril por la Permanente.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, acusó este lunes a Carretero de "desprestigiar" a ERC. Se cierra así una semana de incertidumbre sobre la intención o no del ex consejero de dejar el partido, y después de que el candidato a la Presidencia de ERC de la otra corriente crítica, Esquerra Independentista, Jaume Renyer, que acompañó a Carod-Rovira a Perpiñán a entrevistarse con ETA anunciara este fin de semana que deja también la formación por sus discrepancias estratégicas con la cúpula.

La noticia de la marcha de Carretero llegó a la sede de ERC en plena rueda de prensa de Ridao tras la Ejecutiva que decidió expedientarle. Su marcha voluntaria fue celebrada por la dirección republicana, que se ahorra así decidir su expulsión, algo que les incomodaba.

De esta forma la dirección considera que se clarifican las cosas, aunque no logró que fuera el mismo Carretero –quien rechazó someterse a un "juicio sumarísimo"– quien les explicara si al defender una candidatura independentista de "amplio espectro" para 2010 proponía un nuevo partido o no. Que Carretero no desmintiera que quiere liderar un nuevo partido –cosa que tampoco ha confirmado– fue interpretado por la dirección como un claro indicio de que es así.

Consciente de que la decisión de Carretero puede arrastrar a sus más fieles seguidores, Ridao dijo que a la dirección y a sus militantes y simpatizantes solo les preocupa "que este sea un partido ordenado en el que se exprese la discrepancia de forma legítima y respetuosa" pero en que "se respeten los plazos y directrices que fijan los congresos".

Por eso, recordó que la candidatura de "amplio espectro" defendida por Carretero "contraviene la estrategia" de ERC acordada por la gran mayoría de militantes que participaron en el congreso de 2008. Acusó a Carretero de haber "perjudicado de forma grave" a ERC con su propuesta y de haber "generado una confusión y una alarma innecesaria en un contexto muy importante para el partido", a las puertas de las elecciones europeas. Añadió que la situación política de Cataluña "no permite seguir perdiendo el tiempo con debates estériles y endogámicos".

Para Ridao, la renuncia del vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, a ser candidato a las autonómicas en favor del líder del partido, Joan Puigcercós; la apuesta de este para "consolidar una posición de izquierda no subsidiaria" y reafirmarse en la actual estrategia del partido, y el anuncio de baja de Carretero y Renyer "hace pensar que el orden interno y, sobre todo, la seriedad que una parte importante de este país y los electores reclaman, pueden estar en una línea positiva".

Carretero militaba en ERC desde 1990. Fue el primer consejero de Gobernación de ERC en el tripartito presidido por Pasqual Maragall, quien le expulsó del Ejecutivo regional poco antes de expulsar a todos los cargos republicanos por su rechazo al Estatuto. Creó la corriente RCat y optó a presidir ERC en el congreso de 2008, donde fue el segundo candidato más votado (27% de los votos) tras Puigcercós (37%).

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios