
L D (Europa Press) La petición fiscal se ha producido después de que la semana pasada el juez interrogara por espacio de tres horas a Otegi y decretara la busca y captura de Jon Salaberria, después de que no compareciera en la Audiencia Nacional a pesar de estar citado en dos causas como imputado, la abierta contra Batasuna y la seguida contra el pago del "impuesto revolucionario".
A pesar de ignorarse su paradero, Salaberrria será procesado a petición del fiscal, al igual que ocurrió el pasado mes de febrero con el también ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, "Josu Ternera".
"Josu Ternera" fue procesado el pasado 28 de febrero junto con Joseba Alvarez y Joseba Permach contra quienes se actuó cuando se disolvió el Parlamento vasco antes de las últimas elecciones. En cambio, Otegi y Salaberria siguieron en la Diputación Permanente, por lo que no se pudo actuar contra ellos hasta que se constituyó una nueva Cámara. Con los tres ex parlamentarios de SA procesados en febrero son 39 los que hay en la causa, ya que 36 responsables de Batasuna lo fueron el pasado 25 de enero por Garzón. En el auto de procesamiento anterior, Garzón ya mencionaba a Otegi y Salaberria. Al primero lo describía como ex liberado de KAS y miembro de las mesas nacionales de Herri Batasuna en 1998 y 2000, y de la de Batasuna en 2001; y a Salaberria como ex responsable de Jarrai y ex liberado de KAS, así como responsable de Ekin.
Además, el procesamiento de Otegi por un delito de integración en la organización terrorista ETA en condición de dirigente se basará en los argumentos utilizados por la Fiscalía para defender el ingreso en prisión de Otegi, que el pasado miércoles pidió prisión incondicional. Entre ellos se incluyeron dos informes policiales, uno de la Unidad Central de Información (UCIE), de 16 de mayo, y otro de la Comisaría General de Información, fechado un día después, sobre las actividades del dirigente abertzale.En el primero de los citados informes se detallan pormenorizadamente las actividades desarrolladas por Otegi desde 1987, cuando fue detenido en la localidad francesa de Biarritz "por su participación en numerosas acciones de pertenencia a ETA Político Militar, hecho admitido por él mismo", según consta en el auto de prisión eludible bajo fianza de 400.000 euros dictado contra el portavoz de Batasuna por el juez Grande-Marlaska.
La intensa actividad de Otegi
El informe señala que en 1994 actuó como representante de los presos de ETA en Gestoras por Amnistía; en 1995 fue coordinador de herrialdes en KAS, candidato por HB en Elgoibar y participó en los incidentes que se produjeron en el aeropuerto de Fuenterrabía cuando llegaron los cadáveres de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, asesinados por el GAL. La Policía sigue enumerando detalladamente casi año a año la actividad de Otegi en HB, Euskal Herritarrok y Batasuna y concluye con las manifestaciones en las que participó en 2004, como la convocada contra la ilegalización de HB y con motivo del aniversario de las organizaciones juveniles abertzales Jarrai, Haika y Segi.
El informe de la Comisaría General de Información detalla "la continuación de las actividades de Batasuna-ETA a través de tres nuevas sedes en San Sebastián, Bilbao y Pamplona", después de su ilegalización por el Tribunal Supremo. En él se hace referencia a conversaciones mantenidas entre Otegi y el jefe de Prensa de Batasuna, Juan José Petrikorena, y entre éste y periodistas. Este seguimiento policial y las propias declaraciones de Otegi confirmaban, según el juez, que "ha seguido actuando de forma notoria, pública y reiterada como portavoz de una organización ilícita e ilegalizada, suspendida por su subordinación orgánica y factual del entramado de la organización terrorista ETA".
"No puede obviarse -señalaba la resolución- como Arnaldo Otegi refiere que ha pertenecido a HB desde su nacimiento, y habiendo sido condenado con posterioridad al nacimiento de dicho partido político por hechos de naturaleza terrorista grave, igualmente, coadyuva a colegir la identidad Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna-ETA." En el auto, Otegi era descrito como una persona que "ocupa uno de los puestos dirigentes dentro del entramado terrorista", por lo que el delito de integración en la organización terrorista ETA que se le imputa es como dirigente o responsable. En la causa hay ya 39 procesados, y con él y Salaberria serán 41.
