Menú

El 'gen' de Batasuna-ETA pasa de padres a hijos

Tres hijos de dirigentes de Batasuna han sido detenidos en los últimos meses. Este hecho no es nuevo, pero empieza a convertirse en habitual.

0
Tres hijos de dirigentes de Batasuna han sido detenidos en los últimos meses. Este hecho no es nuevo, pero empieza a convertirse en habitual.
Josu Ternera junto a su hijo Egoitz. | EFE

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulaban este martes en sendas operaciones contra las estructuras de la banda terrorista ETA a las cúpulas de EKIN y Askatasuna en la comunidad navarra. En total, una docena de detenciones llevadas a cabo en Navarra, Álava y el departamento francés de Pirineos Atlánticos.

Entre los detenidos, exactamente en la localidad navarra de Huarte, se encontraba Iker Moreno Ibáñez, acusado de formar parte de EKIN, la estructura de ETA que sirve como correa de transmisión de las órdenes y directrices que la cúpula de la organización terrorista envía a sus organizaciones satélites, ya sean sindicales, políticas o sociales.

El detenido es hijo de José Luis Txelui Moreno Sagüés, un veterano dirigente del brazo político de ETA en Navarra, que ha sido miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, ex concejal del ayuntamiento de Burlada (Navarra) hasta 1995 por Herri Batasuna y entre 1999 y 2003 por Euskal Herritarrok. Asimismo, fue durante más de una década delegado sindical de LAB en el Servicio Navarro de Salud.

Moreno padre, que durante los últimos meses ha sido una de las caras públicas del brazo político de ETA, participando en numerosas ruedas de prensa, entrevistas y debates, fue uno de los arrestados junto a Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga o Rufino Etxebaerría en la operación policial contra la reconstrucción de Batasuna en octubre de 2009.

Con Iker Moreno, sube hasta tres el número de hijos de veteranos dirigentes de HB-EH-Batasuna que han sido detenidos en el último mes y medio en operaciones contra ETA y sus diferentes estructuras. Y es que el pasado mes de diciembre fueron detenidos en una operación contra Segi, las juventudes de Batasuna-ETA, la abogada de etarras Haizea Ziluaga Larreategi y Garatzi Autor Pueyo.

Haizea Ziluaga es hija de Txomin Ziluaga Arrate, ex diputado de HB en la Cámara vasca y miembro de la primera Mesa Nacional de HB que se conformó en el acto de constitución de la coalición electoral en Vergara (Guipúzcoa) en 1978. Por su parte, Garatzi Autor es hijo de Marina Carmen Mariné Pueyo Danso, cabeza de lista de ANV al ayuntamiento de Pamplona en las elecciones de 2007, ex parlamentario navarra con EH y una de las portavoces habituales en los últimos meses del brazo político de ETA.

Pese a que estas tres detenciones podrían ser llamativas, lo cierto es que el hecho de que el gen Batasuna-ETA se trasmita de padres a hijos no es algo nuevo que haya quedado patente con estas detenciones, aunque no es menos cierto que no se había manifestado de forma tan patente y en tan poco espacio de tiempo. Dos ejemplos claros de que esta herencia padre-hijos no es nueva la representan dos casos sumamente conocido, el de Joseba Álvarez y el de Egoitz Urrutikoetxea.

Joseba Álvarez Forcada ha sido un destacado miembro de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA en los últimos años, a la que accedió en 1992, cinco años antes de que fuese a la cárcel con el resto de la cúpula batasuna por ceder un espacio electoral para emitir un vídeo-entrevista de ETA. Ex parlamentario de Batasuna y Sozialista Abertzaleak en la Cámara vasca, ha sido también de HB concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián.

El dirigente proetarra es hijo de José Luis Álvarez Emparantza Txillardegi, uno de los fundadores de la organización terrorista ETA en 1959. Participó también en la fundación de Herri Batasuna, partido por el que fue elegido senador en las primeras elecciones. En 2008, integró las listas por Guipúzcoa al Senado que ANV quiso presentar a las elecciones generales.

Egoitz Urrutikoetxea Laskibar se encuentra en paradero desconocido desde 2003. Nacido en Bayona, de ciudadanía francesa, durante su paso por las juventudes de Batasuna-ETA fue detenido varias veces en territorio galo y llegó a ingresar en la cárcel por ataques a bienes de policías y por agresión a un agente. Fue condenado en rebeldía a cuatro años de prisión por el Tribunal Correccional de París en julio de 2007 en un sumario instruido contra las estructuras financieras e internacionales de la banda terrorista ETA. En 2010, el Tribunal de Apelación de París le condenó a seis años de cárcel por un delito de asociación de malhechores con fines terroristas. Se trata, ni más ni menos, que del hijo de José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea Josu Ternera.

A estos dos casos, se pueden añadir otros menos conocidos. Por ejemplo, el del terrorista de ETA Irkus Badillo Borde, detenido pocos días antes de las elecciones de marzo de 2004 en la localidad conquense de Cañaveras cuando conducía junto al también etarra Gorka Vidal Álvaro la que fue denominada como caravana de la muerte. Una furgoneta cargada con más de 500 kilos de cloratita, 30 de dinamita, 90 metros de cordón detonante y un temporizador destinada a causar una auténtica masacre en Madrid.

Su padre, Bonifacio Badillo Rubio, es una de las caras más populares del brazo político de ETA en Miravalles, la localidad vizcaína donde nació Josu Ternera. Fue candidato de Euskal Herritarrok al ayuntamiento en 1999, candidato de la ilegalizada Biderdi en 2003 y cabeza de lista de ANV en 2007 al citado consistorio.

Eneko Etxandi fue detenido en 1996 cuando iba a perpetrar junto a otros dos proetarras un acto de terrorismo callejero en el Valle de Baztán (Navarra). La Guardia Civil les incautó en el vehículo en el que habían intentado huir de los agentes dos latas de gasolina, una de ellas conectada con una goma elástica a cinco cohetes pirotécnicos, además de un cóctel molotov, una piedra de grandes dimensiones y dos pasamontañas.

Es hijo del ex parlamentario navarro de HB Sotero Etxandi Juanicotena, quien además de electo proetarra cumplió condena en prisión por ayudar a la terrorista del grupo Vizcaya de ETA Rosario Ezkerra Pérez de Nanclares, alias Agurtzane, a pasar la frontera con Francia en febrero de 1993 a través del valle navarro de Baztán, donde reside el ex parlamentario.

El camino inverso o la familia ETA-ANV

Pero la herencia del gen Batasuna-ETA también se ha mostrado en el camino inverso, siendo los padres los que recogen el testigo de los hijos. Como ya denunciase Libertad Digital en diciembre de 2008, ése es el caso de la familia de Aitzol Iriondo Yarza, sustituto al frente de los grupos de ETA de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki.

El primero en significarse en el mundo batasuno fue el hermano de Aitzol, Zigor Iriondo Yarza, dirigente de las marcas electorales de ETA en Lasarte-Oria (Guipúzcoa). Candidato de HB en las municipales de 1995; candidato de EH en las municipales de 1999 –fue elegido concejal–; candidato de Lasarteko Aurrera en 2003 –esta candidatura fue anulada por ser sucesora de Batasuna–; y candidato de AuB a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de Donostialdea en 2003 –esta candidatura también fue anulada–, fue candidato por la anulada Lasarte-Oriako Abertzale Sozialistak en 2007. En 2001, siendo edil de EH, no condenó el asesinato del ex teniente de alcalde de Lasarte-Oria, el socialista Froilán Elespe, que, cosas del destino, había cometido su propio hermano, Aitzol Iriondo.

Detenido Aitzol, fuera del consistorio Zigor al ser anulada la candidatura de Lasarte-Oriako Abertzale Sozialistak, el servicio al mundo de ETA en Lasarte-Oria lo realiza ahora la madre de los dos, Miren Itxiar Yarza Echenique, que se estrenó como candidata proetarra ocupando el segundo puesto en las municipales del 2007 en la lista de ANV, a la que la Justicia permitió concurrir a las elecciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios