Menú
ARZALLUZ ARREMETE CONTRA LOS "PITUFOS" DEL PP

El Gobierno de La Rioja afirma que el Plan Ibarretxe no es democrático y "da la razón" a ETA

Tras el plante de las Juntas Generales de Álava y Navarra, el Gobierno de La Rioja ha denunciado el "asalto" que supone el Plan de Ibarretxe. De manera similar se han manifestado Enrique Múgica y Ana Palacio. Por su parte, el PNV ha radicalizado su discurso de la mano de Arzalluz y Egibar.

L D (Agencias)   El Gobierno de La Rioja, en una declaración institucional, ha afirmado que "el Plan Ibarretxe no es un proyecto democrático y significa dar la razón y legitimar políticamente los objetivos de ETA". El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río, leyó, en rueda informativa, esta declaración institucional, ya que "el Gobierno de La Rioja no puede permanecer ajeno al proyecto del Gobierno del País Vasco, que supone un asalto frontal a la Constitución". El Plan Ibarretxe, añadió, también supone "un asalto al marco autonómico de convivencia democrática de todos los españoles y, por lo tanto, de la vecina Comunidad Autónoma del País Vasco", región con la que "tenemos vínculos históricos y espacios geográficos comunes", aunque no existen relaciones institucionales porque "el Gobierno vasco lo ha decidido".
 
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, tildó al Plan Ibarretxe de "capricho irracional de una mentalidad desvencijada". En declaraciones a la prensa tras asistir en el Senado a la inauguración de unas jornadas sobre los Defensores del Pueblo, Múgica indicó: "Se nos puede decir que estamos insultando, yo no lo estoy haciendo, son ustedes los que están insultado ofreciendo algo que saben que es irrealizable, lo que ofrecen una vez más es su necio fanatismo". En el mismo sentido, la ministra de Exteriores, <b>Ana Palacio</b>, cree que el lehendakari está "engañando" a la sociedad vasca porque "no dice" que su propuesta de nuevo Estatuto "dejaría a los vascos automáticamente fuera de la UE". En una entrevista que publica "El Mundo", Palacio añade que el Plan Ibarretxe es "un monumental engaño, que no va, desde el punto de vista internacional y europeo, a ningún sitio".
 
Mientras, los dirigentes del PNV siguen radicalizando su discurso. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró el País Vasco vive un "estado de excepción" y aseguró que el Gobierno del PP usa "pitufos" –en referencia a la Diputación de Álava– para recurrir el Plan Ibarretxe. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, precisó que la consulta sobre la propuesta del lehendakari Ibarretxe se hará en condiciones de ausencia de violencia y también "sin exclusiones". Según dijo, esto "también tiene su significado y su contenido y es que todas las expresiones políticas que se dan hoy en la sociedad vasca necesitan su vía de legalización". "Ahí tiene algo ganado y algo por lo que trabajar Sozialista Abertzaleak", agregó Egibar.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal