
LD (Europa Press) El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que ha dado "instrucciones expresas" al teniente fiscal del Tribunal Supremo y al fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso para que recaben "permanentemente" información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mantengan "una actitud de vigilancia" ante las candidaturas legales de Acción Nacionalista Vasca (ANV).
Conde-Pumpido indicó que la Fiscalía no irá "retransmitiendo" las actuaciones que vaya realizando en el futuro, sino que actuará "en el momento en que se estime procedente, sin anticipar nada". "Seguimos expectantes, la Fiscalía trabaja y en el momento en el que vaya a realizar alguna información se informará. Mientras tanto, no vamos a anticipar", apuntó.
Preguntado por si la negativa de ANV a condenar un atentado terrorista podría motivar el comienzo del procedimiento de ilegalización, el fiscal general del Estado se negó a "responder a ninguna pregunta hipotética" porque, según indicó, "eso siempre genera unas determinadas expectativas". "Ahí está la ley y nosotros actuaremos en el momento, como hemos actuado siempre, cuando sepamos que tenemos la base suficiente para obtener una sentencia favorable", dijo.
Asimismo, señaló que su departamento y la Abogacía del Estado han hecho "todo lo que podían hacer jurídicamente" para ilegalizar las candidaturas de esta formación y añadió que, si se producen nuevas actuaciones contra esta formación, será porque existe "base suficiente para obtener una sentencia favorable". "Todo lo que jurídicamente se podía hacer, se hizo", afirmó.
El máximo representante del Ministerio Público, que realizó estas manifestaciones tras el I Encuentro Hispano-Marroquí de Fiscalías, recordó que el Tribunal Constitucional ratificó la ilegalización de 133 candidaturas de ANV y añadió que anular la totalidad de las listas que presentó la coalición hubiera sido "desproporcionado".
De igual modo, recordó que las actuaciones de su departamento ante la Sala 61 del Tribunal Supremo han permitido la ilegalización de las agrupaciones electorales de Abertzalen Sozialista y Abertzalen Sozialista Batasuna, así como de las candidaturas "más relevantes" de ANV.
