Menú
PARA IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES

El Gobierno investiga los insultos contra las víctimas del 11-M a las puertas del Congreso

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció este miércoles que la delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una información complementaria para deducir responsabilidades legales e identificar a las personas responsables de los gritos contra las víctimas del terrorismo a las puertas del Congreso el pasado día 29, mientras comparecía el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la comisión del 11-M.

L D (EFE) Alonso hizo estas declaraciones en el pleno del Congreso al responder a una pregunta del diputado Emilio Olabarría del PNV, quien aseguró que uno de los eslogan más reiterados por uno de los dos grupos que se concentró ese día a las puertas de la Cámara, "de inequívoca adhesión a Aznar", era "meteros vuestros muertos por el culo".

En concreto, Olabarría se interesó sobre si la Policía ha identificado a alguna persona que por su actitud denotara su función de dirección o responsabilidad en esa concentración que se produjo en las inmediaciones de esta Cámara.

El titular de Interior explicó que durante la comparecencia de Aznar ante la comisión el pasado 29 de noviembre se reunieron en las inmediaciones del Congreso dos grupos. Uno de ellos portaba pancartas y emblemas del PP y profirió gritos de apoyo al ex presidente del Gobierno y consignas contrarias al otro grupo de reunidos, según Alonso. El segundo grupo, compuesto por una treintena de personas afectadas por los atentados terroristas, permaneció en silencio y llevaba las manos teñidas de rojo para demostrar la solidaridad y el dolor por las víctimas.

Ambas reuniones, según el ministro, no fueron comunicadas, con lo que la Policía "se encontró con ellas" y los agentes establecieron un cordón de seguridad para separar ambos grupos y evitar cualquier "alteración significativa" del orden público. "Aparte de los gritos no se produjeron ningunas otras actuaciones que hicieran pasar a otro nivel cualitativo", señaló el ministro, quien insistió en que los agentes se limitaron a hacer "lo razonable, que era asegurar el orden publico y la seguridad de los presentes".

No obstante, según detalló Alonso, y dada la trascendencia pública de lo acontecido, la delegación del Gobierno de Madrid acordó abrir una información complementaria para deducir responsabilidades legales e identificar a las personas responsables de las mismas.

Olabarría se interesó por si alguna persona presentó la debida comunicación previa a la concentración, si se ha identificado a alguna persona que participara en la misma y si se ha incoado algún expediente administrativo sancionador por estos "graves hechos ocurridos" en "la contramanifestación". Además, el diputado del PNV preguntó al ministro si se ha realizado atestado policial o se han trasladado los hechos al Ministerio Fiscal por su aparente tipificación en el Código Penal, que condena a aquellos que perturben el desarrollo de una reunión.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal