
El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, aprueba una resolución en la que los socialistas se proclamarán "orgullosos" del Gobierno y dejarán claro que comparten "plenamente" sus planes de una subida de impuestos "temporal y limitada".
Después de varios días en que la dirección del PSOE ha tenido que negar que haya discrepancias internas, la propuesta de resolución que se vota, en un órgano que preside José Luis Rodríguez Zapatero, muestra un respaldo total a la política del Ejecutivo y un compromiso de transmitírselo así a los ciudadanos.
"Los socialistas nos podemos sentir orgullosos de un Gobierno que establece como prioridad la cohesión social, y por eso es nuestra obligación transmitir a la ciudadanía que un comportamiento como ese, en unas circunstancias como las actuales, sólo se puede esperar de un Gobierno del PSOE", dice el texto.
Además, argumenta que la subida de impuestos es necesaria y "coherente" para que el Ejecutivo pueda "mantener el Estado del bienestar y la inversión productiva" y porque "la única forma de salir de la crisis es seguir incrementando la inversión pública y productiva.
"Los socialistas apoyamos la elevación temporal y limitada de la presión fiscal, porque entendemos que es una medida de solidaridad para evitar que el coste más doloroso de la crisis lo paguen los que tienen más dificultades o menos medios de defensa y los desempleados", manifiesta el documento.
En este punto, los socialistas responderán a la petición del PP de que se bajen los impuestos, replicando que, "en aras de una supuesta vigorización de la actividad económica", lo que buscan es "el adelgazamiento del Estado, el debilitamiento de las instituciones y servicios públicos y el deterioro de la cohesión social".
El Comité Federal recordará además que en tiempos de bonanza económica bajó los impuestos, "sin dogmatismos", a ciudadanos y empresas y además logró superávit presupuestario, y que ahora que hay "inestabilidad e incertidumbre" su prioridad es la política social, "mientras que para la derecha, la ampliación y mejora de los derechos sociales no es una prioridad nunca".
