Veinticuatro horas después de la primera vista por el caso Egunkaria, que juzga a cinco de los responsables del clausurado periódico por su pregunta integración en ETA, y del apoyo que los dirigentes de las formaciones nacionalistas PNV y ERC a los imputados, Idoia Mendía mostró su indulgencia con los imputados.
La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia dijo en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, que "una Justicia que tarda siete u ocho años en resolver, deja de ser justa". Además, lamentó que este hecho influya en que, quienes están sentados en el banquillo, permanezcan sub iudice durante todo ese periodo de tiempo.
Mendia también fue preguntada por el hecho de que el Ministerio Fiscal no acuse en el proceso, lo que no tardó en relacionar con uno de los juicios que más fue criticado por el socialismo vasco en los últimos años: "en la comunidad vasca existen precedentes al respecto, ahí está el caso contra Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares," por reunirse durante la negociación con ETA con Batasuna. "Es un problema que tenemos en España en el que, evidentemente, son los tribunales, y en este caso, el Supremo, el que tiene que resolver esa jurisprudencia contradictoria", señaló.
Mendia expresó, por último, su confianza en los tribunales y mostró su esperanza en que dicten la sentencia "lo más rápido posible". "En este caso, lo que hay que lamentar es eso, que se hayan tardado tantos años porque, al final, el que está en el banquillo, está sub iudice y tiene derecho a poder defender su imagen y su nombre", concluyó.
