
LD (EFE) Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, ha acordado que procesará al sargento Thomas Gibson, al capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, implicados en la muerte del cámara de televisión de Telecinco José Couso.
Según fuentes jurídicas citadas por la agencia de noticias EFE, en el auto de procesamiento, el juez señala que esa acción puede ser constitutiva de un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional, que puede ser castigado, este último, con una pena de prisión de entre diez y quince años.
El 23 de enero pasado Pedraz reabrió el caso –que incluye también la muerte del reportero de la agencia Reuters, Taras Protsyuk– ordenando la detención de los militares. El 5 de diciembre de 2006, el Tribunal Supremo admitió un recurso promovido por la viuda y los hijos de Couso después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera archivar la causa por considerar que se trataba de "un acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado" y que no correspondía ser investigado por ese órgano judicial.
