
L D (Agencias) El lema de la manifestación convocada por los sindicatos, UGT y CC.OO y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), para el próximo sábado en Madrid, incluirá la palabra libertad, tal y como se lo solicitó el Foro de Ermua este martes. Mientras, Zaplana, anunció que el PP está negociando con los convocantes antes de confirmar si asiste o no a la misma, ya que, según dijo, su partido sólo acudirá a esta marcha si el objetivo es "derrotar" a ETA y se rechaza "cualquier tipo de negociación" con la banda terrorista.
Foro de Ermua explicó en un comunicado que "nada" le "satisfaría" más que participar en esa manifestación y que demuestra su "flexibilidad" y voluntad de consenso al admitir la mención a la paz en el lema, pese a que "España no está en guerra y, por lo tanto, ya tenemos paz". Este colectivo sostuvo que no debe haber ningún problema para incluir la defensa de la libertad en el lema de la marcha, "salvo que se trate de ocultar, tras el efecto anestésico de la paz, la claudicación en la defensa de la libertad" y se busque "únicamente crear un clima favorable a los intereses de un Gobierno que ha sido incapaz de llevar a cabo una acción contundente contra ETA". "No nos hemos jugado la vida para apoyar a ningún gobierno ni para perder la libertad", asevera el Foro Ermua.
En respuesta a este comunicado, el presidente de la FENADEE, Santiago Morales, explicó que, con el cambio en el lema, pretenden que sea vea "la pluralidad" con la que actúan desde las asociaciones de ecuatorianos. De esta forma, el lema final de la manifestación será 'Por la paz y la libertad. Contra el Terrorismo'. A ella se han sumado ya PSOE e IU, así como diversas organizaciones civiles.
En una rueda de prensa en el Congreso Zaplana dijo que "en estos momentos sé que desde mi partido se está negociando con los convocantes para que no haya la más mínima confusión al respecto --explicó--. Nosotros vamos a cualquier manifestación que, sin ningún tipo de equívoco, esté a favor de la derrota de ETA y en contra de cualquier tipo de negociación". En este sentido, Zaplana insistió en que el PP estará en la misma si el objetivo "esencial y fundamental" de esta convocatoria es la "derrota de ETA" y está "en contra de la negociación" con la banda terrorista, algo que, según dijo, "vale para ésta y para todas" las convocatorias.
Por el contrario, quiso dejar claro que "no contará con el apoyo" de su partido cualquier manifestación "que tenga como objetivo el diálogo y negocaciones con los terroristas". Por eso, dijo que su partido va a "exigir claridad" en relación con esta convocatoria. Al ser preguntado si desconfía de los convocantes de la marcha, Zaplana señaló que no sólo no sospecha de ellos, sino que mantiene una "buena relación" con ellos, si bien no quiso abundar en este tema recordando que su partido está negociando con los organizadores de la marcha.
