
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha instado este lunes a explicar "por qué se ha limitado hasta ahora la capacidad de la Policía vasca de lucha contra ETA" y "qué ha cambiado ahora para que, de repente" pueda trabajar en Francia, junto a la Policía gala. El líder de la formación nacionalista acusó al PSOE de "jugar" con un "partidismo" que "pone a la Ertzaintza en peores o mejores condiciones, según quién gobierne".
De esta forma, aludió al anuncio del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, de que los ertzainas trabajarán, en próximos meses en la Comisaría de Bayona, juntos a agentes franceses.
En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar recordó que la Policía vasca "ya investigó, ya actuó, ya anduvo por Francia" a inicios de la década de los 90, en alusión a la operación contra el chantaje de ETA a empresarios, en la que "cayó todo el aparato recaudatorio".
Según manifestó, en aquella ocasión, el ministerio de Interior y la Policía española, "en lugar de felicitarse de la actuación de la Ertzaintza, le entraron celos". "Poco tiempo después, aprovechando la entrada en vigor del acuerdo de Schengen, en el año 95, pese a que la Ertzaintza estaba metida en aquel protocolo, el entonces ministro de interior, el socialista Belloch, se encargó de quitarla y de cerrar las puertas a que la Ertzaintza siguiera actuando en Francia", agregó.
En su opinión, hoy el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "nos sorprende con ese anuncio" que, según dijo, "ha sido una larga reivindicación de todos los mandos policiales y de todos los consejeros de Interior que ha habido hasta el momento".
"No nos engañemos, el 95 por ciento del éxito de las operaciones policiales que suceden contra ETA se generan con la información que proviene de Francia o que se recolecta en Francia, por lo que hay una relación directamente proporcional entre la capacidad de lucha antiterrorista y estar en Francia o no", agregó.
Ortuzar lamentó la ausencia de la Policía vasca del país vecino en los últimos años y el hecho de que se haya "limitado muchísimo" la capacidad operativa de la Ertzaintza en la lucha contra ETA y afirmó que "alguien tendrá que explicar por qué se ha hecho eso".
"Muchas veces se habla de si la Ertzaintza se ha implicado o no en la lucha contra ETA. Probablemente, también el 95 por ciento o el cien por cien de la explicación a esa duda reside a no haber podido operar en Francia. Alguien tendrá que explicar por qué hasta ahora no, por qué se ha limitado la capacidad de lucha contra el terrorismo de ETA de la Ertzaintza durante todos estos años y qué ha cambiado ahora para que, de repente, sí".
El dirigente nacionalista sugirió que "daría la impresión de que, en este tema" se está "jugando con un partidismo" que pone a la Ertzaintza "en peores o mejores condiciones, depende de quién gobierne". "En todos los casos se da la coincidencia de que han sido gestores socialistas, tanto en el Ministerio del interior como ahora en el Gobierno vasco", agregó.
A su juicio, esta es una muestra más de la política del "ahora sí, antes no". "Es evidente, es de manual, no hace falta ninguna interpretación. No han cambiado los mandos policiales, no ha cambiado la legislación, no ha cambiado la actitud de la Policía francesa... lo que ha cambiado es sólo quién dirige el Gobierno vasco y quién dirige la Consejería de Interior", argumentó.
Por esta causa, expresó la preocupación de su partido por "este partidismo alarmante en el que está cayendo el Partido Socialista en las cuestiones de Interior cuando siempre se nos ha dicho que éste debía ser un tema sin partidismos y que todos deberíamos arrimar el hombro".
