El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, reclamó al PSE-EE y al PP que respeten en las próximas elecciones municipales de 2011 que los alcaldes sean los candidatos más votados, aunque se mostró convencido de que, si socialistas y populares pueden, le arrebatarán la Alcaldía. Exactamente lo mismo que ha hecho el PNV en la Diputación de Álava.
Se mostró convencido de que todos pueden convivir "dentro del Estado", pero aseguró que él será "el más constitucionalista" y exigirá el desarrollo de la Disposición Adicional Primera de la Carta Magna, que habla de los Derechos Históricos. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkuna afirmó que, "si las bases del PNV y el partido así lo quieren", será el candidato nacionalista, por cuarta vez, en Bilbao de cara a los comicios de 2011. "Y haré lo posible para ganar las elecciones", señaló.
El primer edil se mostró convencido de que si el PSE-EE y PP pueden sumar para obtener la Alcaldía, lo harán. "Lo han dicho ellos, están esperando tener 15 votos para quitarnos el puesto. Es absolutamente legal, lo harían legal y sería legítimo", añadió. Sin embargo, apuntó que "el alcalde debería ser el más votado" y señaló que habrá que ver "si eso se respeta". "Yo espero que la gente tenga el señorío y la responsabilidad suficiente para respetar al alcalde más votado", manifestó.
A su juicio, "en el tema de las alcaldías, no así en los Gobiernos autónomos y central, se debería elegir al alcalde más votado, aquí y en Almería". "Yo llevo tres ediciones ganadas y en las tres ediciones, no lo he dicho yo, lo ha dicho algún contrincante, que tiene que ser el más votado. Pues espero que eso se cumpla y que respeten eso. Ahora, están en su derecho, naturalmente, de juntarse el PSE y el PP y no me extrañaría que lo hagan", manifestó.
