L D (Europa Press) Erkoreka aprovechó su turno de réplica durante el debate de autorización del referéndum sobre la Constitución Europea que tuvo lugar en el Congreso, para responder al "reproche preventivo" que, a su juicio, la había hecho desde la tribuna el presidente del Gobierno, sobre la intención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de someter a referéndum su propuesta de reforma del Estatuto sin el aval del Ejecutivo central. En concreto, Zapatero había subrayado a Erkoreka la necesidad de respetar las reglas constitucionales y estatutarias recalcándole que los demócratas apoyan los referendos si son legales y que la mayoría del Congreso es "bastante más importante" que la del Parlamento vasco.
El dirigente nacionalista vasco se quejó de que el denominado 'Plan Ibarretxe' haya centrado parte del debate plenario cuando a su juicio "no toca" ahora hablar de este asunto, pero utilizó su segunda intervención para lanzar a Zapatero la advertencia sobre la previsión de referéndum que contempla el acuerdo del tripartito catalán. Tras recordar que el Gobierno catalán, que preside el socialista Pasqual Maragall, se reserva así el derecho de convocar una "consulta popular" si las Cortes rechazan la propuesta de reforma del Estatuto que salga del Parlamento autonómico o la cambian sustancialmente, Erkoreka subrayó que "hasta ahora" las actuaciones que han llevado a la aprobación del 'Plan Ibarretxe' han sido "impecablemente legales".
Recalcó también que el Tribunal Constitucional ha dicho que no hay "nada que reprochar" al procedimiento que se ha seguido para tramitar el proyecto de reforma del Estatuto de Guernica. "Si las actuaciones son impecables desde el punto de vista de la legalidad, no hay ningún reproche que hacer, salvo el reproche preventivo", espetó a Zapatero.
