
L D (Europa Press) En este sentido, también criticó la puesta en marcha por parte del Gobierno del proceso de negociación con ETA, el proyecto de ley de memoria histórica del Gobierno, al tiempo que indicó que en 2006 se ha puesto de manifiesto la "incompetencia" del Gobierno para resolver los asuntos que "importan a los ciudadanos", tales como los incendios del pasado verano, los problemas en los aeropuertos y con las compañías aéreas, o los casos de Afinsa y Fórum Filatélico.
Asimismo, destacó que otras vertientes que demuestran el cambio "a peor" son el tratamiento dado a la inmigración ilegal, la inseguridad ciudadana, la violencia de género y la "pérdida de peso" española en política exterior".
"2006 es un año que frustra una tendencia que se inició hace una década de crecimiento, consolidación y mejora del bienestar de los españoles, que en este año apunta ya un cambio de tendencia hacia el empeoramiento. O Zapatero vive en otro país o no percibe lo mismo que cualquier persona con sentido común", sentenció
Respecto a la posibilidad de que Batasuna-ETA se presente a las próximas elecciones municipales y autonómicas, recordó que la organización ilegalizada ya ha conseguido parte de sus objetivos a través de la figura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), por lo que subrayó que para evitar que se pueda presentar es necesaria la "máxima diligencia y voluntad" por parte del PSOE.
El problema es, según dijo, que no se aprecia en los socialistas la voluntad, ni la diligencia "suficientes" para evitar la presentación de candidaturas de Batasuna-ETA, algo en lo que la formación proetarra "ya está trabajando mediante la organización de plataformas en todos los municipios del País Vasco para presentar agrupaciones electorales".
En su opinión, el entorno de ETA ya tiene "garantizada" la fórmula del PCTV y ahora "está por ver" si el PSOE y el Gobierno van a "mirar hacia otro lado" en el momento en que Batasuna-ETA presente unos nuevos estatutos y pretenda presentarse como una nueva formación política.
Elorriaga afirmó que en su balance del año, Zapatero ha hecho algunas afirmaciones "sorprendentes", como por ejemplo que España está hoy mejor que hace un año en materia antiterrorista. "Teniendo en cuenta que hace un año, sin tregua, ya llevábamos dos y medio sin víctimas mortales, y como novedad de 2006, ETA se ha rearmado, está preparando explosivos, ha realizado secuestros para poder robar armamento, ha vuelto y se ha generalizado el terrorismo callejero, ya nadie niega que se ha multiplicado el chantaje terrorista a empresarios, decir eso es sorprendente", aseguró.
En este sentido, recordó que los contactos de PSOE con Batasuna-ETA para tratar de determinar el futuro político en el País Vasco dieron un salto "cualitativo" que abandona una estrategia de lucha y confrontación directa contra ETA y trata de pasarse a uno de diálogo o acercamiento a los terroristas.
Por tanto, calificó de "patética" la actitud de Zapatero cuando mediante la negativa a "aceptar y valorar" las realidad, pretende vivir en un mundo "virtual que no existe". Así, se preguntó qué problema tiene el presidente para confirmar sus contactos con ETA o para valorar sus actuaciones de rearme o de creación y distribución de explosivos o extorsión.
"El problema es que su discurso se desmorona inmediatamente, porque durante muchos meses ha estado diciendo que primero la paz y luego la política, que no habría contactos políticos mientras no se verificase la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas, y ahora cuenta una historia completamente distinta", explicó.
En su opinión, parece que Zapatero está diciendo que aunque se constate de manera "evidente" que ETA no tiene ninguna voluntad de dejar las armas, el presidente "ignora" esa realidad y continúa adelante en su idea "de que mediante negociación, diálogo, cesiones y aproximaciones va a conseguir disuadir a ETA de que para su actividad de extorsión". Así, afirmó que Zapatero apuesta por que "la realidad no te deshaga un bonito discurso".
