L D (EFE) A través de una nota de prensa, el Partido Popular ha criticado la actuación del Partido Socialista, Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco en el día reflexión previo a las elecciones generales.
El PP entiende que la celebración de una rueda de prensa por parte del dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PNV, Josu Jon Imaz, a menos de 24 horas del inicio del período de votación, vulnera de forma clara la legislación existente al respecto. En ambas comparecencias, tanto socialistas como nacionalistas vascos han seguido negándose a creer la versión directamente relacionada con la investigación: la firma de ETA en la masacre del pasado jueves. Frente a los que sostienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que apuntan a la banda terrorista, dan más credibilidad a lo un supuesto etarra ha dicho al diario abertzale Gara.
Rubalcaba ha insistido en que los ciudadanos reclaman información. Imaz ha vuelto a poner en evidencia el giro en la posición del PNV y ahora "descarta" la participación de ETA en los atentados y exige a Aznar "que diga la verdad". En un ejercicio insólito hasta ahora, el PSE ha puesto fecha de caducidad a una investigación policial y también ha pedido que se conozca "la verdad" antes de la jornada electoral "para no lamentar nada el lunes".
Izquierda Unida en el País Vasco ha ido un poco más allá. Su coordinador general ha reclamado la dimisión tanto del presidente del Gobierno como del ministro del Interior, y de Mariano Rajoy. Una actitud que el PP recuerda que contradice de forma clara la actuación que los partidos políticos deben mostrar en la jornada de reflexión. El argumento de Madrazo es que deben dimitir "o por incompetencia o por ocultar información".
