
(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, de la Cadena COPE, Leopoldo Barreda ha recordado cómo el Ejecutivo vasco, durante el pasado año y medio, negó la autoría de ETA de los ataques contra la llamada Y vasca. “Lo cierto es que a pesar de esa irresponsabilidad, los hechos son tozudos”, ha indicado el portavoz popular, para quien ahora deben tomarse “todas las iniciativas” contra la banda terrorista y de respaldo a las empresas que trabajan en el proyecto.
“ETA es insaciable”, ha lamentado Barreda, para quien “con una banda terrorista, cualquier cesión o negación de la realidad es una irresponsabilidad” y algo “inútil para combatirla”. Según el parlamentario, la prioridad del Ejecutivo vasco era sacar adelante su ley para el referéndum ilegal pero a la banda “no le afecta nada” que se mire para otro lado.
En su opinión, contra los terroristas hay que hacer “lo contrario de lo que se ha hecho”, es decir, “aceptar cuál es la realidad” y levantar “ese velo de apariencias que teje Batasuna-ETA”, por ejemplo, a la hora de convocar actos de apoyo a los etarras. “Los jueces han dicho que deben aportarse pruebas para levantar ese velo de apariencias”, ha explicado Barreda, para quien “por parte del Gobierno y la Fiscalía eso no se produce con la diligencia necesaria”.
En cuanto al estado de su partido tras el congreso regional, Barreda ha asegurado que es “bastante evidente” que “el PP ha salido reforzado, fortalecido y renovado”. “El equipo de Basagoiti está trabajando ya”, ha insistido, “haciendo un esfuerzo de presencia y de implantación que nos permita afrontar las elecciones”. De María San Gil, se ha limitado a decir que no ha hablado con ella “en las últimas semanas” y que ha estado en San Sebastián, “disfrutando de su familia y sus hijos”.
El partido, ha insistido Barreda, “debe seguir haciendo un planteamiento abierto a la sociedad vasca”. “Hay que ser capaz de hablar con todos y es no presupone el llegar a acuerdos ni abandonar las propias ideas”, ha recalcado en la línea de lo que vienen diciendo los dirigentes políticos del nuevo PP.
