"Lo primero, alegrarme de que un criminal como Herni Parot siga en la cárcel cumpliendo sus condenas y que los jueces hayan tenido que rectificar una vez más al Fiscal General del Estado y que, por lo tanto, se cumpla más tiempo de condena -apuntó Acebes en rueda de prensa-. Después del Pacto antiterrorista y las decisiones que allí se adoptaron, hay una nueva filosofía: La del cumplimiento íntegro de las penas. Esa es la filosofía que no ha querido entender ahora el PSOE, o no ha querido explicársela al conjunto de la sociedad".
Acebes dijo que se alegra "muchísimo" de que el Supremo haya encontrado la manera para " aplicar lo que la ley en este momento establece como consecuencia del Pacto por las Libertades". Igualmente, recalcó que los jueces y fiscales han venido realizando "un esfuerzo" en los últimos tiempos para respetar dicha filosofía y que cumplieran toda su condena "los criminales más sanguinarios". Recordó que los primeros que entendieron esa "filosofía" fueron los fiscales de la Audiencia Nacional bajo la dirección de Eduardo Fungairiño y añadió que, después, se produjo el "inexplicable" hecho de que esos fiscales cambiaran de criterio y apoyaran el recurso de Parot.
"Es una magnífica noticia que el Supremo haya encontrado un mecanismo que, conforme a nuestro Estado de Derecho, Henri Parot siga en la cárcel más años. Eso era el Pacto por las Libertades que ha abandonado el PSOE", resaltó. Finalmente, el secretario general del PP sentenció que el relato de los hechos deja "muy mal" al Fiscal General del Estado y evidencia que tanto Cándido Conde Pumpido como los socialistas "hay ayudado poco".
López Aguilar dice que la decisión transmite "tranquilidad"
Por su parte, el ministro de Justicia ha dicho que el Ejecutivo acata con respeto la decisión del Supremo, y apeló a "la seriedad y el rigor de todas las fuerzas políticas para que dejen trabajar a las instituciones del Estado de Derecho, y a la Fiscalía y al Tribunal Supremo, por ser la expresión del Poder Judicial de este país". El ministro señaló que este pronunciamiento confirma "los puntos en discusión de la posición adoptada con autonomía por el conjunto de fiscales del Tribunal Supremo".
Además, López Aguilar destacó que el PP ha convertido todo el asunto en "objeto de demagogia y mentiras", y lamentó que "el PP ha sido desleal una y otra vez al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", ya que, "las principales cláusulas de este pacto son la confianza hacia el Gobierno en la conducción de la política antiterrorista y sustraer la contienda partidaria en la política antiterrorista para emitir un mensaje de unidad y firmeza".
