L D (EFE) El PP acusó de "mentir" al vicepresidente socialista de la comisión y le exigió que abandone el grupo de trabajo o el grupo estudiará las "medidas reglamentarias oportunas". Según aseguró el portavoz parlamentario del PP, si Martínez Sanjuán no se aparta de los trabajos de investigación el PP estudiará "todo tipo de posibilidades reglamentarias", después de que el presidente de la comisión, Paulino Rivero, haya negado que él autorizara al comisionado socialista telefonear al primer compareciente, Luis Garrudo.
Sanjuán había explicado que llamó al portero de Alcalá con el conocimiento de Rivero para avisarle de que tendría que acudir a la comisión. Eduardo Zaplana aseguró que confiaban en que el PSOE "reaccionara" ante estos hechos, que se precipitaron al confundir ayer el portero a Sanjuan con el otro vicepresidente de la comisión, el "popular" Ignacio Gil-Lázaro, y que le espetara "hombre, tú eres el que me llamó".
El secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró "un hecho irrelevante" la llamada de su compañero y añadió que, si el presidente de la comisión no autorizó esa llamada, es que Martínez Sanjuán "habrá entendido mal".
Según el PP, este hecho "no es menor" y se une a la supuesta visita de guardias civiles a Rafá Zouher para evitar su comparecencia, motivo por el que el PP ha pedido la presencia en la comisión de este confidente y del ministro del Interior, José Antonio Alonso, ambas denegadas por el momento. Lamentó que sin embargo el listado de comparecientes de la próxima semana esté "formado por catedráticos que nos hablarán de los peligros del terrorismo islámico" en lugar de por las personas que podrían aportar luz sobre la preparación de los atentados.
En cuanto a las comparecencias de los dos primeros días de comisión, tanto Zaplana como el portavoz del PP en el grupo de trabajo, Vicente Martínez-Pujalte, con el que ofreció la conferencia de prensa, insistieron en que "todos los testimonios demuestran que el Gobierno no mintió en ningún momento". Zaplana advirtió de que "no cuenten con nosotros para hacer pantomimas", al tiempo que subrayó el deseo de su grupo para "llegar hasta el final" en la comisión.
