L D (Agencias) El objetivo del veto del PP es ratificar en el Senado el rechazo popular a la reforma del Poder Judicial, según adelantó el portavoz de Justicia del Grupo, Agustín Conde. Además, el proyecto se encuentra a cuatro senadores de la mayoría absoluta, necesaria para provocar su devolución. Así, con el veto se negociará el apoyo de otros partidos, como ha sucedido en el caso de la Ley de Horarios Comerciales y de los propios Presupuestos para 2005, ambos vetados en Comisión.
Los populares tampoco descartan intentar frenar, al igual que en el Congreso, el procedimiento de urgencia y lectura única de la reforma. No obstante, fuentes del PP recordaron que es tradición del Senado que todos aquellos proyectos de ley tramitados de forma urgente en la Cámara Baja, sigan el mismo procedimiento en su segunda lectura, y que la intención final de los senadores del PP es "vigilar la legalidad" del proceso.
En esta línea, el PP, que ha rechazado este trámite en el Congreso, podría recurrir a su mayoría en la Mesa (tres senadores populares frente a uno de PSOE, uno de Entesa, uno de CiU y uno de PNV) para rechazar el procedimiento de urgencia si PSOE no aglutinara el apoyo de los otros tres miembros del órgano de Gobierno de la Cámara.
