
L D (Europa Press) Esta petición de los socialistas se ha venido reiterando en las conversaciones mantenidas con los proetarras y que han sido abundantes en las últimas fechas para tratar de desbloquear la situación del proceso de paz, que se había estancado.
El PSE ha trasladado su preocupación por que estos hechos puedan interferir negativamente en las conversaciones que se están manteniendo, incluso desde otras fuentes socialistas se precisa que no puede haber avances en la negociación, ni se puede cerrar ningún acuerdo si se sigue produciendo violencia en las calles.
Estos actos de terrorismo callejero registrados en las calles del País Vasco y Navarra se duplicaron en septiembre en relación con el pasado mes de agosto, según datos que recientemente incluyó el Foro de Ermua en un informe, pasando de 27 acciones de terrorismo callejero contabilizadas en agosto, a 53 registradas septiembre. De hecho, el mes de septiembre se ha convertido en el mes de más terrorismo callejero se ha padecido desde la declaración del alto el fuego de ETA, el pasado 21 de marzo.
Sin embargo, y a pesar de las reiteradas peticiones, los representantes de Batasuna-ETA no asumen la responsabilidad de estas actuaciones, al tiempo que han trasladado a los socialistas que estos actos son "violencia de respuesta" y que no prevén que desaparezcan hasta que el Estado pare sus ataques. Tal es así, que las reuniones que han mantenido los interlocutores socialistas y los pro-terroristas se han intensificado tras el verano y el terrorismo urbano se ha mantenido e incluso se ha incrementado en el mes de septiembre.
