Menú

El PSOE, desolado por el batacazo electoral: "El resultado es malísimo"

El PSOE está desolado por el batacazo que se ha dado en Cataluña. Fuentes del partido reconocen que están preocupados: "El resultado es malísimo" y el PSC y Montilla "están en shock". Coinciden pues con las duras críticas de los barones socialistas. Iglesias avanza una "profunda reflexión".

0

Lleno total en la sala de prensa de la sede nacional del PSOE. Marcelino Iglesias ha comparecido ante los periodistas después de la comisión permanente y sólo un día después del descalabro del PSC.

El análisis postelectoral es similar al que ya realizó este domingo el propio secretario de Organización de los socialistas. "El PSC no tuvo un buen resultado electoral. Ayer lo reconocimos con naturalidad", dijo.

Las causas de esta debacle se deben, según Ferraz, a tres causas fundamentales: la crisis económica, la mala explicación por parte de los socialistas catalanes de sus políticas y al Tripartito en sí mismo: "Cada uno tenía su voz". Era "un gobierno muy difícil de gestionar, (...)", dice ahora Iglesias.

Sobre lo que la crisis económica pudo afectar al batacazo de Montilla, el dirigente socialista no ha dudado en compararlo incluso con Obama recordando cómo el apoyo al presidente de EEUU ha ido disminuyendo: "La crisis afecta a todos".

La comparecencia de Marcelino Iglesias se ha producido antes de que José Montilla anunciara que renuncia también a su escaño. Es por esto que las palabras del secretario de Organización quedaban, cuando menos, desfasadas al restar importancia al tema de la sucesión y de cuándo debía celebrarse el congreso del partido.

Preguntado por qué opinión le merece la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, y la posibilidad de que ésta sustituya a Montilla al frente del PSC, Iglesias no se ha querido mojar: "Es una decisión del PSC en la que no vamos a interferir. No les hace falta gente en el banquillo", ha asegurado.

Las conclusiones del PSOE son que la mayoría de sus votantes se han quedado en casa y que ha habido "un pequeño trasvase" de votos a CiU, en ningún caso al PP. Sobre los populares, Iglesias ha criticado duramente su euforia poniendo de manifiesto que en 1995 el resultado para el principal partido de la oposición fue mejor en cuanto a votos se refiere. Además, señala sorprendido cómo es posible que estén tan contentos habiendo alcanzado tan sólo un 12% de los votos. Según los socialistas, el aumento del número de escaños del PP se debe a que los populares han sabido movilizar a sus electores, a esos que normalmente sólo acuden a votar en las generales.

Marcelino Iglesias ha vuelto a reclamar una "reflexión en profundidad" y en cuanto a la estrategia del PSOE a partir de ahora ha dicho que "coincide con un periodo preelectoral y con un periodo de reformas. Las reformas las hace todo el mundo", pero no de la misma manera, ha reseñado Iglesias. "Es distinta una crisis abordada por políticas socialdemócratas que por políticas liberales".

No obstante ha querido imprimir unas dosis de optimismo recordando que "el comportamiento de los votantes catalanes no es el mismo" en unas elecciones autonómicas, municipales o generales.

Sin embargo, la conmoción en el PSOE es mayor de la que ha querido reconocer Iglesias en su rueda de prensa y se aproxima más a las críticas de barones socialistas como Vara o Griñán. En privado fuentes socialistas reconocen que el PSC y Montilla están en "shock" y que al PSOE "claro que nos preocupa. Es un resultado malísimo", admitía un destacado dirigente socialista.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco