Menú

Montilla renuncia a ser líder de la oposición

El presidente de la Generalidad en funciones, José Montilla, ha renunciado a su escaño en el Parlamento catalán, después de que el partido cosechara sus peores resultados de la historia en las autonómicas de este domingo. Ya había anunciado que dejaría el liderazgo del PSC.

agencias
0

Así lo ha anunciado este lunes a mediodía en rueda de prensa desde la sede central de los socialistas catalanes, tras una larga reunión de la comisión ejecutiva del partido.

Tras saberse el resultado electoral, José Montilla ya avanzó el domingo que seguirá ocupando la primera secretaría del partido sólo hasta el próximo congreso del partido, cuya fecha aún no ha trascendido.

"Ahora hay que dar un paso al lado", ha subrayado Montilla, que ha asegurado que "no me agarro al cargo ni a la silla" porque "esta derrota ha de tener consecuencias de futuro" en la renovación del partido.

A propuesta suya, la ejecutiva del PSC ha aprobado que sea el consejero Jaoquim Nadal, y no la número dos de la candidatura, Montserrat Tura, quien presidirá el grupo parlamentario de PSC y Miquel Iceta seguirá de portavoz socialista en el Parlamento catalán.

En la larga reunión de la ejecutiva que, según Montilla se ha caracterizado por su "franqueza", el aún presidente de la Generalidad ha formalizado la renuncia a su escaño y a liderar el grupo parlamentario.

La elección de Nadal ha sido, según el socialista, por unanimidad. Montilla ha recalcado que el PSC hará una oposición responsable, no como la que en su opinión está haciendo el PP en las Cortes.

La causa de la derrota

Montilla ha achacado la derrota electoral principalmente a la crisis económica y ha negado que la causa haya sido la campaña realizada por los socialistas, aunque "todo es mejorable", ha apuntado. En todo caso, da "un paso al lado", que no atrás, con lo que deja bien claro que aunque renuncia a ejercer de jefe de la oposición en el Parlamento no piensa retirarse de la política.

En este sentido, ha confirmado que el congreso del PSC se celebrará el próximo otoño y, por tanto, tras las elecciones municipales de mayo, por lo que seguirá siendo primer secretario del partido durante casi un año, plazo durante el cual deberá de surgir el candidato o candidatos a sucederle en la dirección del partido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco