Menú

Brecha en el PSOE: barones atacan la "deriva" del PSC

La debacle socialista en Cataluña ha abierto la brecha en el seno del PSOE. Desde Extremadura, no se han mordido la lengua y han criticado duramente al PSC y su deriva nacionalista. Además, Vara ha afirmado que los catalanes han preferido "el original y no la copia" en las elecciones.

Agencias
0

El presidente de la Junta de Extremadura ha dicho respecto al resultado de las elecciones catalanas, que "la gente prefiere el original y no la copia". Vara ha puesto de manifiesto que "se castiga de una manera dura a los partidos que estaban gobernando dentro del tripartito", además de que "muy probablemente cuando la gente tiene que elegir entre el original y la fotocopia, elige el original".

Guillermo Fernández Vara ha explicado al respecto que desde el tripartido se ha hecho una política "muy parecida a lo que hubiera hecho Convergencia en algunos aspectos". Para Vara, no obstante, sería injusto no valorar lo que el tripartito "ha hecho en materias como sanidad, investigación y servicios sociales". A pesar de ello, ha apostillado el dirigente extremeño, los catalanes han dicho "muy claro" que "quieren un giro grande y darle a Convergencia la posibilidad de gobernar en solitario". "Evidentemente el resultado final de estas elecciones es un giro catalanista y de derecha", ha agregado Vara, para quien eso "no se pude obviar y lo que hay que preguntarse es el porqué".

Por su parte, la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha achacado la "importantísima derrota" del PSC en las elecciones catalanas al "desgaste lógico" del gobernante y a la "deriva nacionalista" por la que se había "encaminado" la citada formación.

Tras felicitar a CIU por su victoria "contundente" en Cataluña y recordar que para el PSC los resultados obtenidos suponen "la peor situación en el Parlamento de Cataluña desde la década de los 80", Murillo ha destacado en cualquier caso que el líder del PSC, José Montilla, haya anunciado "un proceso duro pero de análisis, de debate, en el seno del PSC", así como que la formación vaya a mantener una posición "responsable, constructiva" con el nuevo presidente catalán.

De igual modo, ha apuntado que para el PSOE extremeño el PSC "había perdido sus señas de identidad" y "no era ya el espejo donde se miraban a gusto muchos hombres y mujeres ciudadanos de Cataluña votantes tradicionales de los socialistas catalanes". "Mentiría si dijera que nos ha sorprendido porque desde estos micrófonos y esta tribuna no solamente yo como portavoz sino otros compañeros habíamos venido diciendo hacía mucho tiempo que nos preocupaba mucho la deriva nacionalista por la que se estaba encaminando el PSC", ha declarado Murillo, que ha añadido que "esa deriva nacionalista ha hecho que el PSC ya no fuera el partido que más se parecía a Cataluña, que fuera el partido en Cataluña que defendiese la Constitución".

Al respecto, ha recordado que la "deriva nacionalista" del PSC ha provocado que "no nos hayamos sentido no solamente los votantes sino también compañeros socialistas de otras CCAA cómodos con las posiciones, con el discurso que estaba defendiendo el PSC".

"Ante esta deriva nacionalista posiblemente muchos catalanes y catalanas han decidido votar al original, a lo que representaba CIU, que es un partido nacionalista, catalanista, y no han votado a la copia, que era el PSC, que hacía un discurso que se desviaba del discurso tradicional de los socialistas de este país", ha apuntado.

López llama a una "profunda reflexión"

El lehendakari Patxi López ha considerado hoy en Bilbao, "desde el punto de vista de socialista", que el resultado de las elecciones de ayer en Cataluña "ha sido malo y, evidentemente, hay que hacer una reflexión profunda sobre ello".

López, que ha tomado parte hoy en una reunión con empresarios vizcaínos, ha señalado, por otro lado, que desde el punto de vista de lehendakari, lo que espera "es que Cataluña tenga un gobierno estable cuanto antes para seguir manteniendo unas muy buenas relaciones, que es lo que necesitamos".

En todo caso ha apuntado que los resultados catalanes no se pueden extrapolar ni a las elecciones vascas ni a las generales. "Hacer esas extrapolaciones nos conduciría a errores de bulto", ha advertido.

López ha valorado la decisión de José Montilla de no presentarse a la reelección como primer secretario del PSC. "Le honra asumir este mal resultado y provocar una reflexión, que es lo que necesita el socialismo en Cataluña".

Griñán habla de políticas erráticas

Mientras tanto, el presidente andaluz ha subrayado que los resultados reflejan la "debacle" del gobierno tripartito catalán por la "política errática" y sin unidad que han seguido, lo que ha sido "castigado" por los electores. José Antonio Griñán ha precisado que el tripartito -PSC, ICV-EUiA y ERC- ha perdido cerca de 470.000 votos, de los cuales el 80% se han trasvasado a CiU y a Solidaritat, el partido del ex presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Preguntado sobre si las políticas socialistas de España han sufrido un voto de castigo en Cataluña, Griñán ha apuntado que "el tripartito tenía políticas socialistas también, pero el problema es ver adónde van los votos que se pierden".  "Es verdad que eso existe", ha dicho el presidente andaluz en referencia al voto de castigo a los socialistas, "pero en este caso, en mayor medida de lo que es simplemente un castigo a la política socialista, yo creo que ha habido más un castigo a la política del tripartito", que ha sido "errática" y con un gobierno de "tres en vez de uno".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco