Menú
POSPUESTA LA DECISIÓN SOBRE LA COMPARECENCIA DE AZNAR

El PSOE impide que se investiguen las concentraciones "espontáneas" frente a las sedes del PP

Todos los grupos se han opuesto a la petición del PP para que se desclasificaran los documentos del CNI entre el 11 y el 14-M, tampoco se investigarán las concentraciones "espontáneas" frente a las sedes del PP el día de reflexión ni comparecerán los confidentes. Lo harán los guardias civiles relacionados con Zohuier. También testificarán tres ex ministros del PP, entre ellos Ángel Acebes, pero no una persona clave en esos días, el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa.

L D (EFE) El agente "Víctor" y el capitán "Paco" serán los primeros en comparecer en la tarde del martes, junto a García Rodríguez, mientras que el miércoles lo harán Ana Palacio, Eduardo Zaplana y Angel Acebes, por ese orden.

El actual portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro del Interior, José Antonio Alonso, cerrarán el jueves las comparecencias y, ese mismo día, la comisión decidirá a la vista del resultado de los interrogatorios si continúa sus trabajos con otros testimonios, entre ellos el del ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Además, la comisión ha aprobado, a petición del PP, dirigirse al Gobierno para solicitarle los escritos del Centro Nacional de Inteligencia entre los días 11 y 14 de marzo. Otro documento que se pedirá, por sugerencia del PP, será el informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias en relación con los confidentes.

Por el contrario, fueron rechazadas por mayoría las propuestas del Partido Popular para pedir "con carácter voluntario" los listados de mensajes telefónicos enviados por determinados dirigentes del PSOE en la jornada de reflexión, después de que un informe de los servicios de la Cámara rechazara la pasada semana la posibilidad de solicitarlos a las compañías telefónicas.

No se desclasificarán todos los papeles del CNI

Asimismo fue rechazada por mayoría la petición del PP de desclasificar toda la documentación del CNI en relación con el 11-M, así como la idea de conocer en sesión secreta el contenido de los párrafos tachados en los informes que la comisión pudo analizar el pasado día 13.

Aunque la comisión termina oficialmente su mandato el próximo 27 de julio, quedan pendientes una serie de comparecencias a las que los grupos proponentes no renuncian, como las de algunos representantes de los medios de comunicación solicitadas por ERC, junto a la posibilidad de que acudan a la comisión los confidentes supuestamente relacionados con la trama del 11-M, pedida por el PP.

Todos los grupos, salvo PP y PSOE, mantienen abierta la posibilidad de que comparezca también José María Aznar, aunque esperarán a conocer los testimonios de sus ex ministros antes de decidir al respecto.

De todas estas cuestiones deberá ocuparse la comisión una vez que terminen el jueves las comparecencias en una reunión en la que se podrá decidir que los trabajos continúen en septiembre, como prefieren la mayoría de los grupos, o incluso durante la primera semana de agosto, posibilidad por la que se inclina el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal