
LD (Agencias) La dirección del PSOE ha dado la consigna en el partido de no volver a hablar de la posible candidatura del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para las elecciones autonómicas en Canarias, al menos hasta septiembre u octubre, según informaron fuentes socialistas a Europa Press.
La posibilidad de que López Aguilar concurriera a las elecciones autonómicas de mayo de 2007 se venía barajando desde hace varios meses y la confirmación la dio el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, esta pasada Semana Santa cuando afirmó que ya le había trasladado al ministro de Justicia que es "sin lugar a duda, un excelente candidato para Canarias". En aquel momento, Blanco resaltó que López Aguilar estaba "apasionado con el trabajo que está haciendo en el Ministerio" y "no ha contemplado la posibilidad de ser candidato en Canarias". Pero matizó que el titular de Justicia le había hecho saber que "es una persona que siempre antepone el interés general del partido, a sus preferencias personales".
Estas declaraciones de Blanco provocaron el malestar de sus compañeros del Partido Socialista de Canarias, como lo demuestran las declaraciones que realizó el Presidente del PSOE en esta CCAA y ex ministro Jerónimo Saavedra. Afirmó que "el señor Blanco tiene una interpretación jacobina al peor estilo de la historia de los socialistas y no puede meter la cuchara donde no le corresponde", y añadió que "corresponde en septiembre o en octubre a la dirección canaria del PSOE tal decisión, conforme a los estatutos". Según Saavedra, "la salida de calendario de Blanco no es oportuna".
Caldera no comenta
Jesús Caldera ha sido el primero en pasar por la prueba del silencio impuesto por Ferraz. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se negó en tres ocasiones a comentar la probable designación de López Aguilar como candidato, durante un encuentro con periodistas, con motivo de un mitin celebrado en Tenerife este sábado.
El secretario general del PSOE canario, Juan Carlos Alemán, ha reaparecido por primera vez desde que estalló la crisis entre el PSC y Ferraz por la designación del candidato socialista. Alemán, el candidato natural a la presidencia de Canarias, fue apartado de la carrera y su autoridad resultó cuestionada, por la apuesta decidida de Blanco por López Aguilar. Sin embargo, el barón socialista defiende al secretario de Organización del PSOE, que días atrás fue duramente criticado por Saavedra.
"Pepe Blanco ha dado una opinión y al hacerlo una persona con cierta responsabilidad en el PSOE produce un impacto mediático, pero eso no cambia el derecho de Pepe Blanco a opinar y el derecho de los socialistas canarios a decidir. Además, yo y la mayoría de los socialistas canarios compartimos esa opinión, que Juan Fernando López Aguilar es un magnífico ministro y puede ser un magnífico candidato", ha declarado Juan Carlos Alemán este domingo.
Pero su defensa de Blanco es algo más que retórica. Contiene una desautorización de Jerónimo Saavedra, presidente del PSOE canario y verdadero rival de Alemán en la carrera hacia la candidatura socialista en las elecciones de 2007.
