Colabora

El súper comisario de Rubalcaba se querellará por identificarle como JAG

El comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, se querellará contra el abogado del constructor Rafael Gómez, procesado en el "caso Malaya", que este miércoles relacionó al mando policial con unos sobornos pagados por Roca.

Así lo han informado fuentes policiales, que ha explicado que el jefe de la Policía Judicial ha decidido presentar una querella por calumnias contra el abogado Antonio Urdiales. El letrado aseguró en la vista del juicio por el "caso Malaya" que Juan Antonio González podría estar tras las siglas "J.A.G." halladas en documentos de Roca, en los que se detallan pagos y sobornos.

"Si en lugar de ser el comisario jefe de la Policía Judicial, llega a ser un empresario, estaría detenido", aseguró el abogado, que denunció que con "muchos menos indicios" se ha detenido a empresarios en otros casos de corrupción.

Desde este mes de septiembre, según reveló El Mundo, las investigaciones que afecten a cargos públicos y personas de relevancia pasarán por las manos de Juan Antonio González, hombre de confianza de Rubalcaba, a quien también se le recuerda por su presencia en la cacería que coincidió con el destape del caso Gürtel y en la que participaron, además, el juez Garzón y Mariano Fernández Bermejo.

JAG, en el Congreso

Por otro lado, las siglas JAG y su posible vinculación a González han llegado al Congreso. En la Comisión de Interior, Ignacio Cosidó ha preguntado al director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, por la acusaciones en el marco del juicio Malaya y le ha exigido el cese inmediato del jefe de la Policía Judicial. No es "razonable" ni "admisible", dijo, que el máximo responsable de la lucha contra la corrupción haya sido investigado precisamente en el caso de corrupción "más grave" descubierto en España.

Velázquez, sin embargo, ha descartado de forma rotunda el cese del comisario jefe de Policía Judicial y se ha preguntado si la petición del PP no responde a que Juan Antonio González ha dirigido la investigación del caso Gürtel, que afecta a altos cargos del partido.

"La Policía y el Poder Judicial realizaron una investigación sobre esta materia hace más de cuatro años y la archivó porque no había absolutamente nada", ha dicho Velázquez, que ha dejado claro que el comisario González seguirá en su puesto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario