Colabora

El terrorista que se alimenta de atentados

Aunque no hace falta añadir más crueldad a los asesinatos de un etarra, el caso de José Ignacio de Juana Chaos es escalofriante. Si en enero de 2005 estuvo a punto de salir de la cárcel, ahora, tras la sentencia del Supremo esa posibilidad vuelve a ser una realidad. Famoso por sus teorías de la "doble presión" etarra e islamista, De Juana Chaos siempre ha presumido de alimentarse con los atentados: "Esta última acción –atentado– de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes", llegó a asegurar.

(Libertad Digital)
En una de sus cartas enviadas desde la cárcel en el año 1998, el sanguinario etarra se refería así al asesinato del matrimonio Becerril en Sevilla: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes."
 
Es sólo un pequeño ejemplo de cómo se ha dirigido por carta desde la cárcel y en innumerables ocasiones uno de los jefes de ETA, siempre reivindicando el asesinato. Durante 2006,Ignacio de Juana Chaosha publicado sus opiniones sobre el llamado "proceso de paz" enGara
.
 
Citamos algunas de sus ideas más significativas:
 
18 de febrero de 2006: "Repugnante" comparación con el GAL
 
10 de marzo de 2006: "Los macrojuicios legitiman el conflicto"
 
 
 
9 de mayo de 2006: "La derechona"
 

 

 
26 de junio de 2006: "Hemos ganado, ¿no?"
 

 

 

La "doble presión" y el apoyo a los terroristas islamistas
 
El Gobierno del PP manejó tras el 11-M el texto de una conversación que mantuvieron en febrero de 1998 el etarra José Ignacio de Juana Chaos, en ese momento preso en Melilla, y una amiga. "Si los integristas quisieran, los españoles echaban a correr de aquí en una semana, igual que echaron a correr del Sahara", le comenta el terrorista a su amiga, a la que, por cierto, pidió que encontrara a un traductor para poder transcribir una carta al árabe y direcciones de periódicos marroquíes y argelinos.
 
Dentro de la banda etarra, De Juana era conocido por su teoría sobre la "doble presión", según la cual el Gobierno español no podría soportar una fuerte ofensiva terrorista en el norte si a esta la acompañaba una campaña de atentados islamistas en el sur, con la excusa de la reclamación de Ceuta y Melilla.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario