Menú

El terrorista que se alimenta de atentados

Aunque no hace falta añadir más crueldad a los asesinatos de un etarra, el caso de José Ignacio de Juana Chaos es escalofriante. Si en enero de 2005 estuvo a punto de salir de la cárcel, ahora, tras la sentencia del Supremo esa posibilidad vuelve a ser una realidad. Famoso por sus teorías de la "doble presión" etarra e islamista, De Juana Chaos siempre ha presumido de alimentarse con los atentados: "Esta última acción –atentado– de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes", llegó a asegurar.

0
Aunque no hace falta añadir más crueldad a los asesinatos de un etarra, el caso de José Ignacio de Juana Chaos es escalofriante. Si en enero de 2005 estuvo a punto de salir de la cárcel, ahora, tras la sentencia del Supremo esa posibilidad vuelve a ser una realidad. Famoso por sus teorías de la "doble presión" etarra e islamista, De Juana Chaos siempre ha presumido de alimentarse con los atentados: "Esta última acción –atentado– de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes", llegó a asegurar.
"
(Libertad Digital) En una de sus cartas enviadas desde la cárcel en el año 1998, el sanguinario etarra se refería así al asesinato del matrimonio Becerril en Sevilla: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes."
 
Es sólo un pequeño ejemplo de cómo se ha dirigido por carta desde la cárcel y en innumerables ocasiones uno de los jefes de ETA, siempre reivindicando el asesinato. Durante 2006, Ignacio de Juana Chaos ha publicado sus opiniones sobre el llamado "proceso de paz" en Gara.
 
Citamos algunas de sus ideas más significativas:
 
18 de febrero de 2006: "Repugnante" comparación con el GAL
 
  • "Me resulta repugnante el simple hecho de citar a los militantes vascos junto a los mercenarios de los GAL en el mismo párrafo. Pero no deja de ser llamativo que el Código Penal castigue hasta con ocho veces más de prisión efectiva a un abertzale por escribir dos artículos de opinión que a un ex guardia civil por secuestrar a dos jóvenes, torturarlos durante varias semanas o meses, tratarles las heridas para que resistieran los interrogatorios, obligarles a cavar su propia tumba, dispararles repetidas veces y, finalmente, enterrarlos en cal viva".
10 de marzo de 2006: "Los macrojuicios legitiman el conflicto"
 
  • "Los macroprocesos judiciales con los que se castiga a Euskal Herría en los últimos años tienen una enorme importancia. De la misma importancia, por los mismos motivos, son los emprendidos recientemente con el reclamo de algunos presos políticos. Porque, al final, la sentencia que dice el Supremo en un macro o en un microjuicio será una, pero las consecuencias afectarán a todos"
 
  • "Ahora, como siempre, los diferentes procesos judiciales emprendidos contra la disidencia evidencia el conflicto político existente en nuestro país y lo legitiman. Ahora, más que nunca, el Estado demuestra el valor del preso político como rehén. ¡No hay casos individuales! El caso es el de la izquierda abertzale y el de todo aquel que luche por un marco de libertades".
 
9 de mayo de 2006: "La derechona"
 
  • "El proceso político abierto el 24 de marzo de 2006 se pronostica irreversible: con todo lo de irreversible que tienen la Historia y la política. Será largo; tan largo como al Estado le beneficie, para intentar reconducir un proceso de normalización en base a derechos históricos, políticos y sociales en otro de simple pacificación . Y será duro: puesto que, llegado el momento, habrá que hacer un gran esfuerzo para entrar en un restaurante y encontrarte con tu torturador sentado en la mesa contigua; o cruzarte en el portal con quien fue responsable de tanta represión y sufrimiento. ¡Será muy duro!"

 

  • "La izquierda abertzale deberá trabajar mucho, hacer malabarismos y aglutinar una marea social, o las ilusiones y el esfuerzo de décadas serán devorados"
 
26 de junio de 2006: "Hemos ganado, ¿no?"
 
  • "Refiriéndose a las negociaciones de Argel entre ETA y el Estado español en 1989, Arnaldo Otegi cuenta una anécdota de prisión en el libro-entrevista Mañana, Euskal Herria (Gara, 2005): '... y un día estábamos viendo la tele, creo que De Juana y yo solos, y en un telediario salió Rosa Conde, que era portavoz del Ejecutivo, diciendo algo así como que todas las vías policiales se han demostrado ineficaces para acabar con el problema, ahora es la hora del diálogo. Nos miramos los dos y nos preguntamos: ¿Hemos ganado, no? Pues parece que sí"

 

  • (...) éramos unos ingenuos; y, entre estos, yo. No éramos capaces de dimensionar los contravalores de los servidores del Estado. De comprender que las razones de Estado son sólo eso, razones sin límite ético y moral. Y eso que ya habíamos leído a Maquiavelo, Clausewitz, Giap... pero no habíamos contrastado la teoría con las experiencias personales".

 

  • "La izquierda abertzale ha demostrado qué es la honradez y el valor de la palabra dada. Y así lo reconocen hasta quienes no lo reconocen. Trabajo, cohesión, cautela, desconfianza, metodología, movilización permanente de masas, testigos, notarios, todo negro sobre blanco, catalizadores, todos las manos sobre la mesa. Y mucha cautela. Porque en el trato entre honrados y trileros, a la menor relajación, los primeros se quedan sin cartera"
La "doble presión" y el apoyo a los terroristas islamistas
 
El Gobierno del PP manejó tras el 11-M el texto de una conversación que mantuvieron en febrero de 1998 el etarra José Ignacio de Juana Chaos, en ese momento preso en Melilla, y una amiga. "Si los integristas quisieran, los españoles echaban a correr de aquí en una semana, igual que echaron a correr del Sahara", le comenta el terrorista a su amiga, a la que, por cierto, pidió que encontrara a un traductor para poder transcribir una carta al árabe y direcciones de periódicos marroquíes y argelinos.
 
Dentro de la banda etarra, De Juana era conocido por su teoría sobre la "doble presión", según la cual el Gobierno español no podría soportar una fuerte ofensiva terrorista en el norte si a esta la acompañaba una campaña de atentados islamistas en el sur, con la excusa de la reclamación de Ceuta y Melilla.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation