Menú
EN UN ACTO POR LA CONSTITUCIÓN

Elorriaga define el Plan Ibarretxe: "Si quieres la paz, tienes que asumir el ideario nacionalista"

El secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, denuncia que el Plan Ibarretxe, contiene un "chantaje político deleznable" a la sociedad que, en su opinión, puede resumirse en que para vivir en paz en el País Vasco hay que ser nacionalista. Añade que "por encima del fraude jurídico" lo más "condenable" es comprobar la "coacción" que desde el Gobierno vasco se ejerce sobre los ciudadanos, en especial los no nacionalistas.

L D (EFE) En unas jornadas organizadas por el Parlamento de Cantabria para conmemorar el 25 aniversario de la Constitución, Gabriel Elorriaga consideró que por encima del "fraude jurídico" que observa en la propuesta del lehendakari, lo más "condenable y deleznable" de ella es el "chantaje" que supone, por lo que defendió que el resto de los partidos deben ser "muy claros" en su respuesta.

En opinión del secretario de Estado, "hay que hacer ver a todos los ciudadanos, y en especial a los vascos, la enorme coacción que desde el Gobierno vasco se está pretendiendo ejercer sobre ellos a través de esta iniciativa política".

Su homólogo en el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, coincidió con él en que la propuesta de Juan José Ibarretxe debe ser contestada con "la mayor firmeza y rotundidad", porque pretende "quebrantar las reglas del juego", "pasárselas por el arco del triunfo". Para López Aguilar, el plan del lehendakari es "el desafío que el PNV pretende imponer desde el Gobierno de la comunidad autónoma de Euskadi de las que todos nos hemos dotado".

El dirigente socialista precisó que su partido no se opone a que la Constitución Española de 1978 sea modificada, sino al contrario, pues postula que "debe ser actualizada", aunque siempre "observando escrupulosamente y con impecable lealtad las reglas del juego". Entre las reformas más necesarias para el PSOE, López Aguilar destacó la conversión del Senado en cámara de representación territorial, porque, dijo, el Estado de las Autonomías actual no es el de hace 25 años ni siquiera el que figura en la letra de Constitución, aunque sí el que ésta "hizo posible", con lo que ya "prestó un servicio impagable".

Elorriaga le contestó que su partido, el PP, no se opone "en abstracto" a que la Constitución sea reformada si es necesario, pero "siempre que estemos todos de acuerdo". "Las reformas, cada una y por su orden y si hay consenso", dijo el secretario de Estado. En este contexto comentó una de las que recientemente ha sido motivo de debate, la que sugiere que se elimine la preferencia de los hijos varones del Rey en la sucesión a la Corona. "Creo que no es oportuna en este momento, ni reúne el consenso necesario para sacarla adelante".

El PSOE coincide en que las reformas se hagan con consenso, apuntó López Aguilar, quien recordó, sin embargo, que el consenso "no está escrito en las estrellas ni viene dado a priori, sino que hay que trabajárselo", del mismo modo que se hizo durante la transición para conciliar puntos de vista inicialmente divergentes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal