L D (Europa Press) Por ello, tanto en materia del blindaje de la financiación ante las leyes estatales, como en materia de derechos históricos o en la financiación de los municipios, ERC ha formulado "diversas fórmulas alternativas" que son "lo suficientemente imaginativas como para satisfacer" las posiciones de todos los partidos, a la vez que asumen las recomendaciones del Consultivo.
En su entrevista de hora y media con el presidente catalán, el líder de ERC pidió también a Maragall que, de forma paralela a la presentación del proyecto de reforma del Estatuto en el Congreso, se presente un conjunto de propuestas de modificación de leyes orgánicas del Estado para dar cumplimiento al nuevo texto estatutario, dado que el Consultivo desautorizó la fórmula de incorporar dentro del Estatuto un mandato al Congreso en este sentido.
Con estas propuestas, que se integrarán en la negociación de estos días, ERC pretende que "el próximo 19 de septiembre", cuando expira el plazo para presentar enmiendas congruentes con el dictamen del Consell Consultiv, "estas enmiendas no sean de cada grupo sino que los cuatro partidos que damos el 'sí' --todos excepto el PP, que ya anunciado su oposición-- hagamos juntos las enmiendas de aprobación" del Estatuto, según Carod.
"Entendemos que nosotros nos hemos movido ahora en cuanto a los derechos históricos y que el PSC ha de moverse ahora también en este tema, y lo mismo ocurre con el sistema de financiación en el que han de moverse todos" los grupos, incluyendo a CiU, planteó Carod. En ambos casos, se mostró partidario de hallar un texto "perfectamente encajable en el dictamen del Consell Consultiv" como una fórmula para "blindar" el Estatuto en su debate en el Congreso, de forma que en Madrid "no puedan hallar ningún motivo para desacreditar" la propuesta.
Propuestas nuevas al modelo de financiación
Carod no quiso avanzar la concreción de las propuestas formuladas para el articulado hasta que no hayan sido recibidas por todos los grupos parlamentarios, entre hoy y mañana, pero apuntó que incluyen algunas propuestas nuevas al modelo de financiación, algunas de las cuales atienden a las recomendaciones del Consejo Consultivo para ajustar la propuesta del tripartito a la constitucionalidad. Así, ERC propone eliminar el artículo 'la' que precedía a "capacidad normativa" para reconocer que la Generalidad "tiene capacidad normativa" sobre los impuestos "pero no la tiene toda", puesto que el Estado goza también de esta potestad, así como suprimir el límite del 50% en la parte de la recaudación que se entregaría al Estado.
También plantea "diversas fórmulas" distintas que intentan hallar "el término medio" en el listado de materias vinculadas a los derechos históricos. Además, Carod insistió en la "legitimidad democrática" que la historia de Cataluña otorga al autogobierno catalán y que fue reconocida ya con el retorno, durante la transición, del que fuera presidente de la Generalidad en el exilio, Josep Tarradellas, hecho que, según Carod, puso de manifiesto la "legitimidad histórica" de una institución que procedía de la etapa prefranquista. En base a ello, Carod defendió la función del Estatuto de "preservar la singularidad nacional de Catalunya" y su bilateralidad con el Estado, algo que hace que "no tengamos un presidente de comunidad autónoma más sino el 127 presidente de la Generalitat".
Sin embargo, apuntó que "todo aquello que ponemos en el Estatuto no es sólo" legitimado por "unos derechos históricos" sino que también "lo ponemos porque queremos, porque el pueblo de Catalunya lo quiere" según lo expresó democráticamente en las urnas.
En todos estos casos, el líder republicano aseguró que su grupo ha intentado "aprovechar todas las grietas legales" posibles para adaptar el texto a la constitucionalidad y para que "ningún partido tenga un solo pretexto para decir que no al Estatut". Para el líder de ERC, "cada grupo político ya ha dejado claro ante los catalanes cuál es su postura y cuál es el Estatut que quiere a través de sus enmiendas" al texto aprobado en comisión, "pero ninguno de los partidos tiene 90 diputados para poder imponer su postura" por lo que "es el momento de buscar el Estatut" que conjugue todas las visiones.
Redacción del preámbulo
Carod-Rovira ha propuesto a Pasqual Maragall que sea el propio presidente catalán quien escriba de su puño y letra el preámbulo del nuevo Estatuto. Esta ha sido la reacción de Carod a la propuesta del presidente catalán de que una persona de prestigio y consensuada con las fuerzas políticas se encargue de la redacción del preámbulo estatutario, que deberá explicar los diez preceptos principales del texto y resumir los derechos y deberes de los catalanes.
Maragall trasladó esta propuesta ayer al jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), durante la entrevista que mantuvieron ambos dirigentes para desbloquear la negociación de la reforma estatutaria.
En la ronda de contactos de Maragall con los líderes políticos catalanes, esta mañana ha sido el turno de la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, quien ha defendido la necesidad de un preámbulo que pueda ser aprendido en la escuela por los estudiantes, una vieja obsesión de Maragall, consciente también de la "complejidad" y extensión que pueda alcanzar el texto.
Maragall trasladó esta propuesta ayer al jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), durante la entrevista que mantuvieron ambos dirigentes para desbloquear la negociación de la reforma estatutaria.
En la ronda de contactos de Maragall con los líderes políticos catalanes, esta mañana ha sido el turno de la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, quien ha defendido la necesidad de un preámbulo que pueda ser aprendido en la escuela por los estudiantes, una vieja obsesión de Maragall, consciente también de la "complejidad" y extensión que pueda alcanzar el texto.
