
Joan Ridao afirmó esto al ser preguntado en rueda de prensa si ERC presentará una propuesta de resolución en apoyo a las consultas independentistas, a lo que respondió que están "abiertos a cualquier posible acuerdo o a impulsar un resolución de esta naturaleza".
El dirigente de ERC afirmó que el presidente de la formación, Joan Puigcercós, hará una referencia explícita al derecho a decidir durante su discurso en el Debate de Política General, que empieza este martes en la cámara regional.
Recordó que los republicanos han defendido abiertamente desde el principio coordinar las diferentes iniciativas aparecidas en todo el territorio catalán a través de la plataforma Decidim.cat, aunque no especificó si una de las propuestas de resolución que presentarán durante el debate irá en este sentido.
En rueda de prensa, Ridao explicó también que uno de los ejes del discurso de Puigcercós será el balance de los últimos años del Gobierno catalán, que "ha parado bien el golpe" que ha supuesto para los servicios públicos y sociales el aumento de población en más de un millón de personas.
Asimismo, insistió en que "ahora toca despegar" y aprovechar el incremento de autogobierno que implica el Estatuto y el nuevo sistema de financiación. Según él, ERC ha superado la estrategia que durante 2003 y 2004 le llevó a tender la mano a la izquierda española a cambio de un Estatuto potente, algo que –a su juicio– fracasó por culpa del PSOE, abriendo una etapa claramente postautonomista.
Los independentistas situarán como objetivo para los próximos meses un "profundización democrática, social y cultural y lingüística", con el impulso de la Ley de consultas populares, la Ley de acogida y la del cine.
El debate se centrará también en la crisis económica, ante la cual será imposible salir "si la izquierda no es valiente, auténticamente transformadora, y compatibiliza la prestación de bienes y servicios con mecanismos competitivos de libre mercado", aseveró Ridao.
