Menú
POR OFRECERSE COMO "ALIADO MÁS CÓMODO" PARA EL GOBIERNO

ERC sospecha de un pacto Mas-Zapatero para que CiU vuelva a la política española a cambio de frenar el Estatuto

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, manifestó este martes las sospechas de los republicanos de que CiU podría estar preparando "un nuevo aterrizaje" en la política española "a cambio de pasarse de frenada" en la negociación del proyecto de Estatuto. Ridao advirtió a CiU que "con el Estatut no se juega" y apuntó que su partido "no aceptará la reedición de una nueva foto entre Mas y Zapatero" por un supuesto pacto en torno a la reforma estatutaria. Según ERC, PSC y CiU intentan responsabilizar al partido republicano de las continuas polémicas en el tripartito.

L D (Europa Press) Ridao admitió la "inquietud" en las filas de ERC porque CiU "no tiene interés en negociar a cuatro" y prefiere la relación bilateral con el PSOE. Además, añadió que "no pasa inadvertido que tanto PSC como CiU" atribuyan a ERC las "turbulencias" del Gobierno de la Generalidad o "coincidan" en la ley de la Oficina Antifraude. Según Ridao, CiU podría pretender un pacto "similar al alcanzado el pasado septiembre entre Mas y Zapatero", por el que la federación nacionalista "admitiría recortes" del Estatuto en Madrid "a cambio del protagonismo final en la negociación" que hubo en Cataluña y de "recuperar poder fáctico" en diferentes organismos estatales.
 
La otra posibilidad es que CiU "prepara un nuevo aterrizaje" en la política española "a cambio de pasarse de frenada en el Estatut". En este ámbito se inscribirían, según Ridao, la "comprensión" del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, hacia "los ataques que recibe el Estatut y Catalunya", "atribuyendo a ERC parte de la excitación del anticatalanismo", y el "ofrecimiento continuo" de CiU como "aliado más cómodo" para el Gobierno de Zapatero. Ridao señaló que "una cosa es la política de alianzas, que es libre", pero advirtió que "con el Estatut no se juega, ni con sus contenidos". "No aceptaremos una reedición de la foto entre Mas y Zapatero", señaló e incluso visualizó a Mas con el Estatuto bajo el brazo camino de Madrid.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal