Menú
SE SUMAN A LA CAMPAÑA

ERC utiliza su reunión con ETA para reprochar al Gobierno que no detuviera a Ternera

Por paradójico que parezca, ERC ha anunciado este jueves que pedirá a la Fiscalía que investigue si ha habido una filtración de documentos secretos y una "omisión del deber de impedir un delito" al no detener a los dirigentes de ETA. Además, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del líder del PP, Mariano Rajoy, por un presunto espionaje "ilegal" del partido por parte de los servicios secretos.

L D (EFE) Los dirigentes republicanos Joan Puigcercós y Joan Ridao han considerado a José María Aznar y a Mariano Rajoy como máximos responsables del funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando se produjeron los hechos y han pedido que los tribunales determinen si pueden ser imputados por la presunta comisión de varios delitos.

En concreto, han precisado, debería determinarse si los máximos responsables del Gobierno y otros altos cargos subordinados, como el director del CNI, Jorge Dezcallar, "han cometido delitos por la instrumentalización partidista de información clasificada y secreta", en relación con la entrevista que mantuvo a principios de mes el líder de ERC con representantes de ETA.

Puigcercós y Ridao han anunciado que pedirán una reunión urgente con el Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, para que considere la posibilidad de emprender acciones judiciales contra los máximos responsables del Gobierno, y han considerado que estos últimos han protagonizado "un espectáculo obsceno e inmoral".

Reparto de presuntos delitos, incluidos los interlocutores de ETA

Entre los delitos que, en opinión de los dirigentes de ERC, podrían haber cometido Aznar como presidente y Mariano Rajoy como responsable en el momento de producirse los hechos de la Comisión Delegada de la que depende el CNI, figuran los de "infidelidad en la custodia de documentos de uso restringido, revelación de secretos de estado, e incumplimiento de la obligación de proteger la intimidad de personas sometidas a investigación".

Además, ha precisado Ridao, si se confirman las informaciones según las cuales Carod-Rovira y otros dirigentes han sido espiados por parte del CNI, "podría haber otro delito, porque no tenemos constancia de que exista una autorización previa del Tribunal Supremo para llevar a cabo el seguimiento o la interceptación de las comunicaciones de un partido político democrático como el nuestro".

Otro "presunto delito", según ERC, es el de "calumnias" contra Carod-Rovira, y se pedirá que si se incoan diligencias contra él por reunirse con miembros de ETA "también se abran contra los negociadores de UCD, PSOE y PP que en su momento hicieron lo mismo". Para Joan Puigcercós, que es uno de los principales líderes de ERC y número dos en la lista al Congreso por Barcelona, "está muy claro que se ha utilizado información clasificada como secreta con finalidades electorales para beneficiar al PP y perjudicar al gobierno de Cataluña".

Pero lo más sorprendente es que ERC enuncia como acusación la "omisión del deber de impedir un delito". Puigcercós dice que si los servicios secretos presenciaron la reunión de Carod en el sur de Francia con representantes de ETA y no actuaron para detener a los etarras cuando el Tratado de Schengen se lo permitía, "cometieron un delito". Aunque los primeros en saberlo fueran ellos mismos, los negociadores de ERC.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, se ha referido a la noticia del diario Abc que sirvió para revelar la reunión de Carod con la cúpula etarra, y ha anunciado que su partido presentará una queja ante el Consejo de la Información de Cataluña. En su opinión, la mencionada noticia "no distinguía entre información e interpretación, no fue contrastada, y la información contenida fue obtenida de forma ilícita al proceder de una filtración de un documento secreto".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal