Menú
EL SOCIALISTA BLANCO TAMBIÉN CUESTIONA LA MEDIDA

Esperanza Aguirre considera una "aberración política" el derecho de veto de las CCAA en el Senado

La iniciativa del ministro de Administraciones Públicas para permitir que las comunidades autónomas puedan vetar en el Senado leyes del Gobierno que afecten a sus "singularidades" ha provocado recelos al secretario de Organización del PSOE. José Blanco duda de la utilidad de esa propuesta y coincide con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que habla de "aberración política". Esperanza Aguirre recuerda que la soberanía no reside en las comunidades, "sino en el pueblo español en su conjunto". 

L D (EFE) La presidenta madrileña repasa en una entrevista en El Mundo los últimos anuncios de los ministros y de dirigentes del PSOE. Además de rechazar los planes de Jordi Sevilla para que las CCAA tengan derecho de veto en el Senado, se muestra en contra del federalismo que propugna Maragall. "España no puede ser federal, porque no se constituye por la unión de diecisiete comunidades preexistentes, sino que tiene 3.000 años de historia, preexiste a todas las comunidades, y no digamos a Euskadi, que es un nombre puesto hace 100 años".

También cuestiona las pretensiones del presidente de la Generalidad para que la Constitución reconozca a Cataluña como nación. Critica que se diferencien unas regiones y otras no. "No considerar históricas comunidades que forman parte de la historia de España, que están en su escudo, como Castilla y León, Aragón, Navarra..., es muy difícil". Introduciendo claridad al debate explica que "si lo que se quiere es nominar a las comunidades que obtuvieron un estatuto de autonomía en la República, que lo digan así".

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de inmigración, la presidenta del Ejecutivo madrileño cree que se trata de “globos sonda” y recuerda al Gobierno que "lanzar al aire una serie de medidas sin desarrollar es una irresponsabilidad que probablemente esté produciendo ya un efecto llamada de imprevisibles consecuencias".

“Escandalizada” por la actitud del PSOE en la comisión

Aguirre tacha de "incalificable la posición que está tomando el PSOE en la comisión del 11-M". Apunta que le "escandaliza" que se ha "acusado públicamente dos días después de las elecciones de haber querido perpetrar un golpe de estado, que se haya dicho que tenían prueba de que habíamos ido al Rey con un decreto de estado de excepción, y no se quiera que vengan las personas que lo dijeron a testimoniar quién se lo dijo".

De cara al futuro, la presidenta se muestra optimista y "absolutamente convencida de que en 2008 Rajoy va a ser presidente. Pero no por los fallos de Zapatero. Los españoles van a comprobar que las políticas, principios y valores de centro reformista y liberal que preconiza el PP son los únicos válidos para el progreso de España".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal