(Libertad Digital) En el comunicado, titulado "Catalunya-Euskal Herria, solidaridad y respeto", ETA justifica la tregua por el cambio de la situación política. En un vídeo de 3,5 minutos remitido a la radio-televisión pública vasca (EITB), dos miembros de ETA, que portaban una capucha blanca y una boina y sentados en una mesa en la que destacaba una bandera independentista catalana, leyeron el comunicado, de un folio y medio en su versión escrita, en el que se declara que las "acciones armadas" (por atentados terroristas) en Cataluña han sido suspendidas desde el pasado 1 de enero.
Tras conocer el comunicado de ETA, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que "ERC y el señor Carod han cometido una gravísima traición al pueblo de Cataluña y a todos los españoles". El líder del PP advirtió de que "el partido socialista no puede volver a equivocarse, por eso y con base en el espíritu y en la letra del acuerdo contra el terrorismo entre el Gobierno y el PSOE, el partido socialista tiene que romper de forma inmediata la coalición, romper las candidaturas conjuntas al Senado y rechazar cualquier apoyo político a ERC como el que le están dando en Cataluña". Asimismo, tras ser preguntado por los periodistas, afirmó que "es evidente que el PSOE está rompiendo el pacto antiterrorista al no cortar su relación con ERC".
Después de Rajoy, el siguiente en pronunciarse fue el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El candidato socialista comenzó su intervención con duras críticas a Rajoy y "lamentó" que "un comunicado de ETA se intente utilizar electoralmente". En lo referente al comunicado de ETA, Zapatero lo ha calificado de "rechazable e inadmisible" y ha explicado que debe tener "consecuencias políticas en ERC y si no, en el Gobierno de la Generalidad". "Maragall conoce mis posiciones", concluyó el líder del PSOE.
Por último, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió a esta cuestión para recordar que "toda negociación" con una banda terrorista "es profundamente antidemocrático e implicaría una complicidad política con los terroristas". Aznar ha exigido al PSOE que rompa los pactos de gobierno en Cataluña con Esquerra y sus candidaturas comunes. Afirmó que el PSOE "tiene que adoptar decisiones inmediatas, leales a sus compromisos y a la democracia". El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "es incompatible con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo el mantenimiento" de pactos de Gobierno con ERC. "Ya no se puede alegar ignorancia, no se puede mirar para otra parte", añadió Aznar.
El presidente del Gobierno ha dicho que el acuerdo alcanzado entre ETA y ERC, del que surge el anuncio de este miércoles, "lejos de acercarnos a la paz y a la libertad nos aleja de ellas" porque supone una rendición moral ante los terroristas.