Menú
ACEBES NI CONFIRMA NI DESMIENTE

ETA podría disponer de una nueva cúpula con el fugado "Susper" como máximo responsable

Según informa la cadena COPE, la banda terrorista podría haber renovado su organigrama tras la fuga del etarra Ibón Fernández de Iradi “Susper”, huido en diciembre de una comisaría de Bayona. El terrorista sería ahora el máximo responsable de la banda en la organización y control de los atentados.

(Libertad Digital) La emisora cita como fuente de su información a expertos de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil. ETA podría estar reorganizando su dañada estructura para sobrevivir a los continuos golpes policiales y volver a cometer atentados. La clave sería el etarra que se fugó de una comisaría francesa (Bayona) cuatro días después de su detención: Ibón Fernández de Iradi, “Susper”. De hecho, gran parte de la eficacia policial de los últimos meses contra la banda responde a documentos e informaciones incautadas a este terrorista. Se le achaca el control total sobre los atentados, ayudado por Gorka Palacios, del grupo “Andalucía”.

Los máximos responsables de la banda siguen siendo Mikel Albizu “Antza” y Alberto López de la Calle con el supuesto añadido de “Susper”. Bajo este llamado “comité ejecutivo” nace el resto del organigrama. El aparato político lo dirige al propio Miguel Albizu Iriarte. Bajo su mando están el área de las cárceles, con Yolanda Molina Ugarte; el departamento Elkano bajo el mando de Pedro Esquisabel Urtuzaga, Izaskun Recalde Goicoechea y Jose María Pagoaga Gallastegui. Jon Irazola Menducute dirige el área de Acogidas.

La acción de los pistoleros la dirige Ibón Fernández Iradi. La logística, Juan Luis Rubenach Roig. Entrenando a futuros asesinos está Gorka Palacios Alday; y en Infraestructuras, Juan Carlos Arriarán Ibarra y Jose Luis Campo Barandiarán.

Prudencia de Acebes

El ministro del Interior, Ángel Acebes, no confirmó ni desmintió que “Susper” haya accedido de nuevo a la cúpula de la banda. En conferencia de prensa conjunta con la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro se limitó a indicar que "siempre que se trata de informaciones que corresponden a investigaciones policiales que están en curso, es absolutamente imprescindible para la eficacia policial ser muy discretos en esa materia".

"Susper" fue detenido el pasado 19 de diciembre en Bayona (Francia) y cuatro días después se fugó de la comisaría de esa localidad. Está acusado de 18 atentados en España, entre ellos los asesinatos del político Juan María Jaúregui y del empresario José María Korta. Además, se le atribuyen los asesinatos del agente de la Ertzaintza Mikel Uribe y del directivo del "Diario Vasco" Santiago Oleaga.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal